En la carretera que une las dos capitales de provincia, la EX-100, se produjeron el año pasado 30 accidentes, en 12 de los cuales hubo víctimas y en los 18 restantes sólo daños materiales. Pero ninguno de estos accidentes fue tan trágico como el ocurrido la noche del jueves cerca de Badajoz, en el que fallecieron en el acto cuatro personas. Se trata de dos matrimonios, consuegros, que regresaban del hospital Materno Infantil de conocer a su nieta, recién nacida.

El accidente ocurrió en el kilómetro 80. Los fallecidos fueron José Piris Carnerero, de 58 años, y su mujer Agustina Morato Mayoral, de 51 años, ambos vecinos de Alcorneo, una pedanía de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara. Con ellos viajaban sus consuegros, vecinos de San Vicente de Alcántara: María Lorenzo Molano, de 67 años, y su marido Joaquín Tejada Tarriño, de 68.

Al parecer, los ocupantes del Renault 12 circulaban por la citada vía procedentes de Badajoz y se pasaron el cruce con la carretera de Alburquerque, con lo que intentaron cambiar de sentido un poco más adelante, en un camino lateral. Al intentar incorporarse a la vía principal un Citröen ZX, matrícula 5878-PK, colisionó contra ellos.

LEVE E ILESO El conductor del Citröen, Jesús Durán Martín, de 36 años, resultó herido leve. Posteriormente, el Renault 12 colisionó con un BMW que venía de Cáceres, matrícula 5021 CPL, conducido por Cipriano Redondo González, de 29 años, que resultó ileso, según la información de la Guardia Civil de Tráfico.

El año pasado hubo dos víctimas mortales en esta misma carretera en la que, sin embargo no existe ningún punto negro, que se define así cuando ocurren tres o más accidentes con víctimas en un tramo de 100 metros. El primer accidente mortal ocurrió el 1 de enero en el kilómetro 83,300 por colisión de dos vehículos. El segundo ocurrió el 9 de octubre, en el kilómetro 77,200, por atropello de un peatón. Todos los accidentes con víctimas ocurridos en el 2003 en esta carretera tuvieron lugar entre los kilómetros 38 al 85, en diferentes puntos, según la Jefatura Provincial de Tráfico.

DESDOBLAMIENTO PREVISTO Hay 90 kilómetros entre una ciudad y otra, que atraviesan a diario miles de vehículos. Tal es el volumen de tráfico que soporta esta vía, que la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura tiene previsto acometer una obra de desdoblamiento, que sólo va a afectar a 5,5 kilómetros a la salida de Badajoz, desde el pabellón Las Palmeras hasta el cruce con la carretera de Alburquerque, EX-110.