El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se declaró ayer "completamente abierto" a "revisar" la decisión de subir al 21% el IVA cultural siguiendo el camino emprendido por Extremadura, que para contrarrestar los efectos del incremento de este impuesto ha impulsado una línea de ayudas para el sector.

Wert matizó en que esa reducción sería posible siempre que sea compatible con los objetivos de consolidación fiscal, pero sus palabras han sido muy bien recibidas en Extremadura. El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, aplaudió ayer el replanteamiento del ministro y recordó que esta posición es la que ha defendido en muchas ocasiones "desde la soledad y no sin pocas críticas". Monago, como también se expresó la vicepresidenta Cristina Teniente, consideró una buena noticia que el ministro se muestre abierto a revisar la subida del IVA cultural, como ya ha hecho el Gobierno extremeño, aunque matizó que estará sujeta al avance de la consolidación fiscal. "Pero ya de por sí, que el ministro reconozca que se puede revertir la situación y que, por lo tanto, el IVA no tenga el impacto de hasta ahora, me parece muy positivo", indicó el presidente regional.

Por su parte, Teniente recordó que la Junta ha desarrollado una serie de medidas en la región para mitigar los efectos de la subida del 8% al 21% del IVA cultural, unos efectos que, dijo, son "muy negativos para el sector y para el empleo". Esas medidas, precisó, responden a la apuesta del Ejecutivo regional por un sector "clave" para la región, pues se trata de "un motor de desarrollo y de crecimiento", señaló la vicepresidenta. "A los artistas, si los cuidamos, nos van a cuidar", añadió Monago.

ESPERANZAS EN EL SECTOR A estas palabras se sumaron ayer también las de los empresarios teatrales, "esperanzados" tras las declaraciones del ministro en la Cadena Cope. El presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y también director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, explicó ayer que han remitido al Ministerio de Hacienda los datos correspondientes al primer trimestre del 2013 en los que se refleja una bajada del 30% en la recaudación de las salas. "Esos datos --señala Cimarro-- simplemente muestran que se ha conseguido el efecto contrario al pretendido con la subida del IVA, que aunque volviera a ser del 10% seguiría siendo el más alto de toda la UE". Wert reconoció ayer las "complicaciones" que ha suscitado esta subida, una medida que afecta "realmente a la asistencia a espectáculos", dijo.