La localidad de Zafra albergará el Museo de Historia de la Medicina de Extremadura, que ya cuenta con cerca de 900 objetos, entre instrumentos sencillos, aparataje y libros que son susceptibles de exponerlos, y que nace gracias a la Asociación de Amigos de la Historia de la Medicina, que lleva trabajando más de un año en su puesta en marcha. En España, sólo el País Vasco tiene abierto un museo de estas características, y está otro en fase de apertura en Barcelona, por lo que, además de ser un elemento patrimonial de Extremadura constituirá un referente con proyección nacional.

Mientras el consejero de Sanidad extremeño, Guillermo Fernández Vara, se compromete a llevar al Servicio Extremeño de Salud a la vanguardia de la sanidad pública en un plazo de año y medio, hay quien ya recopila objetos centenarios para conservarlos y velar por el patrimonio sanitario para llevarlos a este museo y repasar así el legado de la sanidad extremeña.

El museo se ubicará en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Zafra, ubicado en la Avenida de la Estación, una vez se realicen las obras de restauración y rehabilitación.

El secretario de la asociación y ginecólogo del área de salud Llerena-Zafra, Tomás Cabacas, ha explicado a este periódico que los objetos donados proceden de los hospitales Infanta Cristina de Badajoz, Virgen del Puerto de Plasencia y Llerena-Zafra, además del patrimonio privado de numerosos profesionales. Son en su mayoría objetos del siglo XX, aunque existen algunos instrumentos del XIX, como fórceps tipo Levret, perforadores de Smielle, basiótropo y fórceps de Tarnier, espéculos de Cusco y de Nott, molde de madera policromada del corazón, litrotripsia, legras y gubias con mangos de madera, entre otros.

El edificio recogerá el legado cultural médico de la región, como estudio histórico de la medicina, y uno de sus objetivos será la exposición permanente de instrumental específico, que también sirva para la comunidad docente. Además, la organización prevé que se convierta en un foro de debate sobre estudios médicos y en un recinto de exposiciones temáticas, y biblioteca.

PIEZAS UNICAS El doctor Cabacas destacó entre el instrumental reunido un fórceps tipo Levret, de principios del XIX, aunque su autor es del siglo XVIII, instrumental de cirugía de principios de siglo con la características de tener los mangos de madera, así como distintos aparatos de oftalmología y otorrinolaringología de principios de siglo.

El museo también contará con el primer aparato de test de esfuerzo, la primera incubadora de Extremadura y el primer aparato de diálisis.

La pasión es tal a la hora de crear esta iniciativa, indicó Cabacas, que él personalmente, en su tiempo libre, visita las casas de las personas que le llaman "para recoger algún aparato, mesas de operaciones, etcétera".