La calidad triunfó una vez más en los Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura. En esta ocasión coincidían en la entrega los correspondientes al XVIII Concurso de Jamones Ibéricos Denominación de Origen Dehesa de Extremadura y el I Concurso Cava Almendralejo. Los galardones se dieron a conocer el 22 de noviembre en la Finca El Toril que la entidad financiera tiene cerca de Mérida. Al acto asistieron cerca de 200 invitados entre profesionales, bodegueros, catadores, distribuidores, miembros de los consejos reguladores y autoridades. Bodegas Romale de Almendralejo y Embutidos Morato de Los Santos de Maimona lograban los premios Gran Espiga en sus respectivas modalidades.

Privilegio de Romale. Reserva. Brut Nature lograba el premio Gran Espiga de la primera edición del Concurso de Cava de Almendralejo, cuyo productor, Bodegas Romale SL, se hizo con este mismo cava el Espiga de Oro en la categoría Cavas Premium.

No fue el único galardón de la jornada. La bodega fundada en 1989 también obtuvo la Espiga de Oro en el categoría de Cavas Mayor de 15 gramos de azúcar/litro, con un el cava semiseco Viña Romale.

También hubo otros triunfadores en la mañana, al menos por número de premios. Así, Vía de la Plata SL ganó cuatro galardones: las Espigas de Bronce de las tres categorías del concurso (Cavas Menor de 15 gramos de azúcar/litro, Cavas Mayor y Premium) y la Espiga de Plata en esta última categoría.

López Morenas S.L. consiguió las Espiga Oro y Plata en la categoría Cavas Menor de 15 gr/l, con los cavas Bonaval y Marqués de Lares. El cava Finca La Pintada, de Isabel Cuevas y Sophia Chorsan, fue la Espiga de Plata en Cavas Mayor.

Además de este concurso, que inicia su andadura este año, Caja Rural Extremadura entregó los referidos a la XVII edición del Concurso de Jamones Ibéricos Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

La Espiga de Oro ha recayó en la centenaria Embutidos Morato, cuyo jamón presentado a concurso obtuvo una valoración de 9,25 sobre 10. Los galardones Espiga de Plata y Bronce fueron a parar a Montesano Extremadura S.A. (de Jerez de los Caballeros) y Casa Bautista, de Montánchez (Cáceres), respectivamente.

Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura, explicó que los galardones son un reconocimiento a la calidad. En el caso de los jamones, muy divulgada, y en el del cava extremeño, con una amplia trayectoria pero no reconocida hasta ahora.

«Estoy seguro de que los beneficios de los dos premios revertirán en ambos sectores», indicó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presente en el acto junto a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, puso en valor la calidad de los productos extremeños, la cual es fruto del trabajo bien hecho, la perseverancia y el esfuerzo diario.

La calidad permite llegar lejos y permanecer en el tiempo, ha dicho Fernández Vara, quien ha destacado la cultura de las cosas bien hechas en sectores como el del cava o el del jamón.

Asimismo, ha instado a los presentes a no ponerse obstáculos ni fronteras, pues solo así se puede crecer en sectores tan competitivos como los aquí referidos.

A juicio del presidente extremeño, estos son sectores en los que destaca la cultura del esfuerzo y la ausencia de la resignación.