La llegada del otoño es un momento clave para nuestros campos: florece la encina y engorda ese fruto tan preciado que es la base y la esencia de nuestro jamón de bellota.

Durante los meses de agosto y septiembre de 2020 se está llevando a cabo en Extremadura la recolección de muchos de los cultivos que crecen en nuestras tierras como es el tomate, arroz, ciruelas, nectarinas, aceituna, uva, etcétera. Desde Caja Rural de Extremadura, ponemos a disposición de todos nuestros clientes la contratación de los seguros de estos y todos los cultivos que se plantan en los campos extremeños, tanto del rendimiento de los mismos, como de incendio, pedrisco, etcétera, y a su vez, nuestros técnicos, desde la Oficina Técnica Agraria (OTA) y desde la red de oficinas proporcionan un seguimiento de los mismos hasta la finalización de la campaña informando al agricultor de los pasos a seguir en caso de siniestro.

Caja Rural de Extremadura también adelanta el cobro de la cosecha a los agricultores mediante la concesión de anticipos financieros, así como el anticipo de la subvención PAC, para que el ciclo productivo siga año tras año y no haya ningún obstáculo en la producción. La caja apuesta siempre por el presente y el futuro del agricultor y ganadero.

Este año tan especial y distinto en todos los aspectos como consecuencia de la pandemia que llevamos viviendo desde el mes de marzo a consecuencia de la covid-19, Caja Rural de Extremadura, entidad de referencia extremeña, ha estado como siempre en colaboración con la Junta de Extremadura para tramitar a todos los solicitantes que han confiado en nuestra entidad, las subvenciones tanto estatales como autonómicas que se han destinado para el apoyo al campo extremeño.

La Junta de Extremadura, sensibilizándose con la situación que atraviesa la agricultura y la ganadería de nuestra región, publicó el pasado 27 de julio de 2020 en el Diario oficial de Extremadura a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio la Orden de 23 de julio de 2020 por la que se establecieron las bases reguladoras para la concesión de ayudas regionales a fondo perdido destinadas en el año 2020 a explotaciones agrarias afectadas por la crisis ocasionada por el covid-19, y de las que podían ser beneficiarias las personas y entidades titulares de explotaciones agrarias de las especies ovino, caprino, porcino ibérico, equino, bovino de lidia y flor cortada dadas de alta a fecha de 1 de enero de 2020 y que cumplieran una serie de requisitos.

Nuestra entidad ha contactado telefónicamente con todos nuestros clientes para darles a conocer y tramitarles, con su consentimiento, esta nueva subvención a fondo perdido a la cual tenían derecho los agricultores y ganaderos y, de la cual, la mayoría no eran conocedores hasta pasado un período de tiempo que la Junta les ha avisado vía SMS.

Caja Rural de Extremadura desde toda su red de oficinas, incluida la OTA, ha estado involucrada plenamente en estos trámites, presentado a través de la misma 650 expedientes de esta subvención autonómica y un total de 1.210 expedientes de todas las subvenciones covid-19.

Contribuimos al crecimiento económico de la región, poniendo a disposición de los clientes de la entidad y de los futuros clientes el cupo asignado por el Ministerio para los que necesiten financiación avalada por ICO y destinada tanto a circulante como a nueva inversión, turismo, compra de vehículos, etcétera, y hasta un plazo máximo de 8 años, para que las empresas extremeñas puedan exportar estos prestigiosos productos que se originan en las tierras de Extremadura.

En nuestra red de oficinas y especialmente en la OTA contamos con los mejores, profesionales y especialistas en el asesoramiento para agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria de Extremadura.

Ana Belén González Borrego

DIRECTORA DE LA OFICINA TÉCNICA AGRARIA DE CAJA RURAL DE EXTREMADURA