Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha comenzado a ejecutar las acciones previstas en su plan de trabajo para los próximos años en materia de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en las cooperativas de la región, contando para ello con una comisión de igualdad creada en esta federación como órgano que representará con rigor a las socias de cooperativas en la región.

El objetivo de todo ello es favorecer la visibilidad de las mujeres cooperativistas e incrementar su participación en las cooperativas, fundamentalmente en los órganos de dirección. «Queremos fomentar la participación de las mujeres en decisiones y estrategias que determinen su presente y su futuro, porque eso nos permitirá que sus demandas y necesidades sean escuchadas y llevadas a cabo y así conseguir su incorporación a las cooperativas», señalaba el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco.

De ahí que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura haya constituido este grupo de trabajo como un paso más para favorecer la igualdad de oportunidades, apostando por impulsar la concienciación en esta materia y por realizar acciones formativas e informativas al respecto en sus cooperativas agrarias y ganaderas. Una de ellas, se llevó a cabo a finales del pasado mes de enero con más de una veintena mujeres socias de cooperativas agroganaderas extremeñas, enmarcada en el convenio de colaboración suscrito entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de oportunidades.

HERRAMIENTAS / Con esta actividad formativa se consiguió dar a estas mujeres diversas herramientas eficaces de liderazgo para llevar a cabo reuniones y grupos de trabajo en los consejos rectores generando y, ganando, a su vez, visibilidad, posicionamiento y seguridad en la toma de decisiones.

Precisamente en esa labor, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha editado, con la ayuda de Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una publicación que trata de visibilizar el papel de la mujer en las cooperativas. «Sabemos que los datos de participación de mujeres en las cooperativas son bajos, y entre nuestros propósitos está el de cambiar esas cifras. Pero queremos además dar voz a las mujeres que ya están en las cooperativas, que se vea su papel y que, a partir de su testimonio, otras mujeres se animen a participar en las cooperativas», manifestaba Pacheco.

Y es que los datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura reflejan que solo el 22% de los socios de las cooperativas extremeñas son mujeres y únicamente el 1,35% de ellas forma parte de un consejo rector de cooperativas, una cifra que supone el 0,3% respecto al número total de socios.

Esos datos descienden aún más si se tiene en cuenta el cargo concreto que ocupan en el consejo rector: sólo hay tres mujeres que ocupan actualmente la presidencia de su cooperativa. Por otro lado, actualmente hay 16 mujeres que ocupan la gerencia de una cooperativa, mientras que la presencia de trabajadoras en las plantillas de las cooperativas extremeñas sí es mayor: el 43% de los trabajadores son mujeres.

«Los números hablan por sí solos. Y aunque hemos tenido un ligero incremento en estas cifras por el trabajo que llevamos realizando, tenemos que incrementarlas aún más, porque queremos cambiar esas cifras desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura», concluía el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.