Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado la «injustificada bajada del precio de la almendra común» que esta organización agraria asegura que se ha desplomado en lo que va de año en un 31%, lo que ha hecho que retroceda hasta niveles del 2007.

A través de un comunicado, hace hincapié en la falta de motivación de este descenso, una vez que el consumo de frutos secos registra aumentos continuados y pese a ello el precio abonado en origen «continúa bajando semana tras semana.

Esta organización cita un reciente informe que apunta a que el consumo de frutos secos se ha «disparado» en España durante el confinamiento. «Durante las primeras semanas, el consumo en los hogares españoles aumentó un 36% respecto al mismo periodo del año anterior», se remarca, mientras que las ventas ‘on line’ han aumentado hasta un 78%.

EVOLUCIÓN CONTRARIA // Por contra, como ejemplo de la evolución que están siguiendo los precios en origen se pone que la segunda semana de enero la lonja de referencia, la de Reus marcaba para la almendra común en grano un precio de 5,15 euros por kilogramo, la semana anterior al confinamiento 4,60 y la primera de junio la cifra había caído hasta los 3,55 euros por kilo.

«Esto supone que, no sólo en estos momentos el precio que percibe un productor es un 31% más bajo que a principios de año y un 23% más bajo que a principios del confinamiento, sino que, además, es un 26% más bajo que el precio establecido la misma semana de 2019, a pesar de haber aumentado el consumo», se argumenta..