El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, junto a la diputada de Agricultura y Ganadería, Elisabeth Martín Declara, y el secretario general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, han clausurado la IV edición de la Escuela de Pastores de la comarca Tajo Salor Almonte, en la que han participado un total de 223 personas. Se trata de un proyecto que cuenta con la financiación de la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura y el Colegio de Veterinarios de Cáceres, y con el que se pretende fomentar el relevo generacional en la actividad agraria, la profesionalización de las explotaciones y evitar el despoblamiento.

La Escuela de Pastores cuenta con un programa de 615 horas y una formación teórico práctica orientada a trabajadores en desempleo que quieran incorporarse a la rama agraria. También trabajadores en activo, que sean titulares o no de explotaciones, que quieran mejorar y ampliar su formación técnica y de campo.

Esta formación incluye el manejo de las explotaciones de vacuno de carne, ovino de carne y de leche y caprino y los alumnos aprenden a desempeñar sus funciones de pastor, con seguridad y en condiciones de calidad y bienestar animal.

Desde la presente edición, el formato de la Escuela de Pastores ha cambiado de ser un programa formativo para incorporación a la actividad ganadera, a convertirse en un campus formativo donde tienen cabida todo tipo de acciones formativas dirigidas a mejorar la rentabilidad de las explotaciones y las competencias profesionales de ganaderos.

La Cooperativa Cooprado, ahora a través de Fundación Cooprado, junto con el Grupo de Acción Local TAGUS, la Diputación Provincial de Cáceres, la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Extremadura (Cicytex) y la Fundación Universidad-Sociedad firmaron el año pasado un protocolo de actuación para prestar su apoyo y sostenimiento al desarrollo de esta iniciativa.