No sólo hacemos aceite, aunque también, por cierto, de una calidad excepcional. Lo llegaron a nombrar «el aceite más caro de Extremadura» y no es para menos, pues tenemos el orgullo de ser la única almazara de esta tierra que ha sido galardonada con el prestigioso premio a la calidad Mario Solinas que otorga el Consejo Oleícola Internacional. Su relación calidad/precio es insuperable y por eso el aove Oleosetin se convierte en compañero inseparable de aquellos pocos agraciados en el mundo que tienen la oportunidad de probarlo.

Pero, ¿de dónde nace todo? De un ‘Árbol Sagrado, un regalo de los Dioses’. Tenemos unas pocas parcelas de olivar Manzanilla Caceraña en el norte de la provincia (Marchagaz y Robledillo de Gata), que fueron el sustento de nuestras familias durante cientos de años. De ellos cogieron aceitunas nuestros bisabuelos, que no tuvimos la suerte de conocer, nuestros abuelos, que nos mostraron su valor y de nuestros padres que nos enseñaron a cuidarlo y respetarlo. Nosotros ahora hemos adquirido el compromiso firme de cuidarlos, ponerlos en valor, compartirlos y poder transmitirlo a otras generaciones, para que esta fuente de sabiduría, cultura, historia y, sobre todo, de vida, siga dando tanto al mundo (placer, producto saludable y aliado medioambiental) pidiendo tan poco.

Y, ¿Cómo conseguimos estos objetivos? A través de nuestro método, «el método oleosetin». Se trata de un mecanismo de Emprendimiento Inteligente que va más allá de la economía verde y circular, e incluso de la sostenibilidad. Hemos conseguido que nuestro arcaico olivo dé siete cosechas de productos inteligentes:

Agricultura y ganadería eco-sostenibles, conviviendo el olivar con ganaderías de ovino y porcino ibérico bajo manejo ecológico.

Almazara con certificación ecológica, donde no solo hacemos nuestro aove oleosetin, sino que te podemos hacerte el mejor aceite que se puedan extraer de las aceitunas que nos lleves. Las famosas «maquilas de antaño», pero de verdad.

Planta de compostaje. Reutilizamos todo el residuo de la aceituna (agua, pulpa y hueso) que queda una vez extraído el aceite por medios mecánicos, lo mezclamos con otros productos (estiercol, restos de poda, limpieza de finca, etcétera) mediante una receta adecuada para crear un abono orgánico que suplemente las carencias de nuestro suelo de olivar. Con el hueso generamos combustible para calderas de biomasa.

La primera oleoteca de Extremadura, y una de las pocas del mundo en este concepto. Disponemos de más de 60 referencias distintas de aove con más de 25 variedades distintas de aceitunas. Todas a disposición para poder catarlas y conocer sus particularidades. Estamos en la calle Gran Vía, 4 de Cáceres.

Escuela taller de cata de aceites. Nuestro lema es, «no prohíbas a alguien que haga algo, enséñale a que no debe hacerlo». La cultura es fundamental para una convivencia en sociedad y nosotros enseñamos de forma teórica y práctica, desde como catar un aceite, como extraerlo y practicarlo en una mini-almazara, como cuidar un olivo de forma sostenible, como reciclar, y otros usos del aceite (jabones, cremas…), etcétera. En definitiva, cómo ser un consumidor inteligente que «no piense tanto en qué mundo va a dejar a sus hijos, sino en qué hijos va a dejar a este mundo», que, por otro lado, es de todos.

La casa del aceite, unos pequeños y humildes apartamentos rurales en Marchagaz (Casa Tenerías). Son una plataforma única para entrar en contacto con la naturaleza, con los sabores de antaño que aún se conservan en nuestros pueblos y sobre todo con el mundo del olivo y todo lo que le rodea.

Por último, y no por ello menos importante, abrimos nuestras puertas de par en par y te dejamos entrar en «nuestra casa», mediante el oleo-turismo. Hacemos un turismo de aceituna y olivar sostenible dejándote ver y experimentar nuestras siete cosechas. Desde ser almazarero por un día, aprender a hacer jabones, visitar y conocer el manejo ecológico y sostenible, apadrinar un olivo, aprender todo sobre el consumo del aceite, hacer una matanza didáctica, o lo que tú nos quieras proponer para tener una experiencia inolvidable.

¿Por qué los frutos de nuestras siete cosechas son inteligentes? Porque intentamos que cumplan los siete requisitos que son el fundamento de nuestro método:

1. Ser innovadores, no solo novedosos, que también, sino útiles y viables.

2. Sostenibles, gracias a que son viables económica, social y medioambientalmente.

3. Distintos, pocos o nadie hace lo que nosotros hacemos y cómo lo hacemos.

4. Accesibles de forma universal, no le ponemos límites a nadie e intentamos salvar los posibles obstáculos que se interpongan para su disfrute.

5. Que mejoren las expectativas del usuario, que haga sacar ese ‘¡guauuu…!’ que todos llevamos dentro.

6. Útiles a la sociedad, aportando nuestro granito de arena y no solo disfrute, sino cultura y conocimiento de lo que fue, es y será.

7. Que miran al futuro desde el presente, sin olvidar el pasado. Seguir innovando con ilusión, teniendo iniciativa, aportando ideas e imaginación.

Acércate a nuestros productos, no puedes perderte la oportunidad de sentir y experimentar sensaciones y placeres únicos, contribuyendo a crear así un mundo más justo y razonable para todos.