Cuenta atrás para saber cuál es el mejor jamón ibérico y el mejor cava extremeño. A finales de octubre tuvieron lugar las catas finales de los concursos de Jamón Ibérico de Bellota y el primer concurso Cava de Almendralejo Premios Espiga que organiza Caja Rural de Extremadura. Las dos grandes estrellas del sector agroalimentario regional -por volumen de trabajo y negocio- tienen en estos galardones el auténtico termómetro de su calidad. Especial interés tiene el Concurso de Cava Almendralejo por ser la primera vez que se convoca y por el prestigio del panel de cata que ha decidido. En total han concurrido 41 muestras de cava extremeño en esta primera edición, procedentes de 9 bodegas.

En función del nivel de azúcar se cataron cavas clasificados en tres categorías: Cava de menos de 15 g/l de azúcar (Brut Nature, Extra Brut y Brut - 23 muestras); Cava de más de 15 g/l de azúcar (Extra Seco, Seco, Semi-seco y Dulce- 11 muestras); y Cava Premium (Reserva y Gran Reserva - 7 muestras).

La historia del cava en Almendralejo comienza a principios de la década de los ochenta. Previamente ya se habían realizado pruebas industriales con 150 botellas. La primera de ellas se descorchó en la Fiesta de la Vendimia de 1982.El 27 de febrero de 1986 para adaptarse a las directrices de la Comunidad Económica Europea, se restringe el uso de la denominación ‘Cava’ a municipios de las comunidades de Cataluña, Rioja y Aragón, no figurando Almendralejo. Tras una serie de litigios, Almendralejo ganó la batalla legal y entró en la lista de los 159 municipios españoles (132 en Cataluña) con «capacidad legal» para producir espumoso y comercializarlo bajo el nombre de cava. Hoy en día el cava extremeño se exporta a decenas de países de todo el mundo, teniendo una fuerte presencia en mercados tan importantes como el de Estados Unidos, Japón, Alemania o Gran Bretaña, con casi 10 millones de botellas.

La cata a ciegas tuvo lugar en el hotel Acosta de Almendralejo. Emiliano Zamora de Alba es el director técnico del concurso y presidente del jurado. Junto a él cataron los siguientes expertos: Santiago Mínguez Sanz, María de la Luz Álvarez Franco, Mario Barrera Calles, Francisco Garrido González, Julia Marín Expósito y Fernando Bordejé Mugüeza.

Una de las particularidades de este Premio Espiga es que en los anteriores galardones --que en algunos casos comenzaron junto con la puesta en marcha de la denominación de origen correspondiente-- sirvieron para la promoción del producto. En el actual, el Cava de Almendralejo ya ha difundido sus excelencias y es sobradamente conocido. El Premio Espiga de Cava se limita a calificar las bondades de este producto excelente a todas luces.

Esa misma jornada en Badajoz se desarrolló la cata del XVII Concurso de Jamones Ibéricos DO Dehesa de Extremadura en las instalaciones del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), que a la vez ostenta la dirección técnica. Los jamones de bellota presentados deben tener un tiempo de curación mínimo de 22 meses y deben cumplir la normativa de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, sello de calidad que certificará la calificación de cada una de las piezas presentadas al concurso. Todas ellas deben estar elaboradas en las industrias, presentando los precintos y etiquetas correspondientes. En total la cata valora 20 parámetros que permiten valorar la pieza desde el punto de vista gustativo, olfativo y textural, así como una valoración visual de los cortes y de la pieza. Las piezas suelen estar curándose en ocasiones más de cinco años en las bodegas de las industrias participantes. La evaluación de los jamones se ha realizado mediante un panel de cata compuesto por ocho catadores expertos. Las catas de preselección de los jamones se han desarrollado del 24 al 26 de octubre de 2016, con dos sesiones de cata diarias, con 3 jamones participantes en cada sesión. La directora de cata es Rosario Ramírez Bernabé.

ENTREGA // Los Premios Espiga de Jamón DO Dehesa de Extremadura y de Cava de Almendralejo se entregarán el próximo día 22 de noviembre en la finca El Toril de Caja Rural de Extremadura, a la que asistirá el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; al que acompañarán bodegueros, industriales, y la cúpula directiva de Caja Rural de Extremadura.