+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Los quesos con Denominación de Origen muestran su pujanza en los premios Espiga

Quesería El Castúo, Cooperativa Agrícola Ganadera Castuera y Quesería Villuercas se hacen con los premios Espiga de Oro a los mejores quesos DOP

 

Autoridades, galardonados y técnicos de las Denominaciones de Origen de Torta del Casar, Queso de la Serena, y Queso Ibores, en El Toril. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN EL CARRASCALEJO
11/04/2019

Afinales de marzo se daban a conocer, en una gala celebrada en la finca El Toril, a los premiados del I Concurso Premios Espiga de Quesos con Denominación de Origen Protegida, organizado por Caja Rural de Extremadura con el objetivo de reconocer y promocionar los mejores productos de las DOP Torta del Casar, Queso de la Serena y Queso Ibores.

Los tres quesos merecedores de la Espiga de Oro, máximo reconocimiento de este premio, fueron la Quesería El Castúo SC, dentro de la categoría de la DOP Torta del Casar; la Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera, de la DOP Queso de la Serena y la Quesería Villuercas, dentro de los DOP Queso Ibores.

En cuanto al segundo premio, Espiga de Plata, las empresas galardonadas han sido: Quesos del Casar SL dentro de la DOP Torta del Casar; Juan Manuel Ruiz Sánchez, en los Quesos de la Serena y Luis Fernández León como segundo mejor Queso Ibores.

Por último, la Espiga de Bronce fueron para la Quesería Doña Francisca SL de la DOP Torta del Casar; Arteserena SL, en la DOP Queso de la Serena e Ignacio Plaza Mariscal como tercer mejor queso de la DOP Ibores.

El jurado realizó esta selección de entre las 17 empresas que han optado de las tres denominaciones de origen, destacando la alta calidad de todos los productos que han concurrido a esta primera edición de los Premios Espiga Quesos. La entrega de galardones estuvo presidida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el chef Toño Pérez, reconocido con dos Estrella Michelín en su restaurante Atrio, de Cáceres, que ejerció como padrino del acto.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, recordó que la entidad es una caja cien por cien extremeña «y fruto de esa vocación de servicio a la región nacieron los Premios Espiga» para «poder reconocer el buen trabajo que se hace en Extremadura».

En su intervención, Urbano Caballo puso el acento en que estos galardones se han convertido en una referencia de calidad para los productos premiados, pero también en una guía de excelencia para los consumidores.

El presidente de Caja Rural de Extremadura agradeció la implicación y el trabajo de las Denominaciones de Origen Protegidas de la Torta del Casar, del Queso de los Ibores y el Queso de la Serena, que han hecho posible la entrega de premios en una primera edición que ha calificado como «un éxito» por la participación de más del 70% de las queserías acreditadas y certificadas por las tres Denominaciones de Origen.

Asimismo, Urbano Caballo manifestó que esa gran respuesta es un síntoma de que esta primera edición va a tener continuidad en el tiempo y «servirá para seguir promocionando los magníficos productos extremeños y la labor que se realiza desde el sector agroalimentario de nuestra región, con un prestigio que hace ya tiempo está fuera de nuestras fronteras».

Por último, recordó que Caja Rural de Extremadura cuenta con siete premios Espiga Alimentarios «lo que demuestra nuestro claro compromiso con el sector» porque «esa es la vocación con la que nació la entidad hace un siglo».

El chef Toño Pérez puso en valor la calidad de los quesos extremeños «que no dejan indiferente a nadie», como también pasa con el resto de productos «porque tenemos la mejor despensa de todo el país», ha dicho. En su intervención, ha agradecido a Caja Rural esta iniciativa «que le da sentido a nuestro trabajo, a nuestro territorio y, en definitiva, a la región».