-En tan solo cinco años AgroBank se ha consolidado como líder financiero en el sector agrario. ¿Cómo se ha conseguido este hito en tan poco tiempo?

- Es evidente que tras el recorrido de estos años hemos consolidado nuestro liderazgo en este segmento y podemos afirmar que tenemos como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles. AgroBank sigue apostando por su propuesta de valor de origen: combinar el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, junto con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil. Éstas han sido las claves de nuestro éxito.

-¿En qué se fundamenta la especialización de AgroBank?

-AgroBank consta de un portfolio de productos y servicios muy amplio en el cual se incluyen todos los productos tradicionales que un agricultor encuentra en el sector, pero aportando siempre un valor diferencial en el servicio, asesoramiento y en los medios con los que contamos. Desde CaixaBank hemos querido apostar por prestar un servicio personalizado, creando productos adaptables a las necesidades de nuestros clientes. En las oficinas AgroBank, los clientes tienen a su disposición a profesionales con un alto conocimiento del sector. De esta manera, ofrecemos un servicio especializado en las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas de la región; ofrecemos soluciones de alto valor para los clientes. Por otro lado, es importante destacar las acciones que organizamos desde AgroBank para impulsar al sector, a nivel nacional, regional y provincial, como jornadas técnicas o firmas de acuerdos con organizaciones de relevancia, como son Cooperativas Agro-alimentarias, ASAJA, UPA, entre otras. Estas colaboraciones nos han ayudado a posicionarnos y a ser relevantes para el agricultor, ya que estos convenios nos permiten acercarnos a la realidad de todos los sectores agroalimentarios y contribuir a su desarrollo.

-En Extremadura AgroBank tiene 41 oficinas, de las 51 que CaixaBank tiene en la región. ¿Cómo están repartidas geográficamente y con acuerdo a qué criterios?

-AgroBank, la línea especializada de CaixaBank en el sector agrario, cuenta en España con casi 1.000 oficinas y 3.000 profesionales con un alto conocimiento del sector. Estos datos nos posicionan como el banco líder. En Extremadura, donde el sector primario constituye un eje fundamental de su estructura económica, el volumen de negocio agrario de CaixaBank está en constante crecimiento. AgroBank cuenta con 12 oficinas AgroBank en la provincia de Cáceres y 29 en la provincia de Badajoz. Desde la creación de AgroBank se ha incrementado notablemente el número de clientes, el volumen de negocio y las ayudas PAC domiciliadas. En Extremadura tenemos un reto importante debido a la dispersión geográfica y el desafío de compartir el negocio agrario en la distancia. Para lograr la mejor comunicación entre cliente y banquero, CaixaBank ha apostado por la tecnología, que permite acortar distancias digitalmente facilitando la relación, manteniendo la presencia en ubicaciones estratégicas y fomentando la movilidad de sus empleados en el entorno rural con el fin de llegar al cliente, debido a que consideramos fundamental poder hacerlo en persona. Por ello los equipos están dotados con tablets y smartphones, que les permiten realizar el asesoramiento financiero y la contratación de productos desde las propias explotaciones agrarias.

-¿Cuáles son los principales productos y servicios diseñados para el mundo del campo?

-De entre la amplia gama de productos destacaríamos el préstamo Agroinversión. Se trata de un producto diseñado específicamente para financiar a medio y largo plazo las inversiones agrarias con unas características que se adaptan a los ciclos de ingresos del agricultor con la posibilidad de carencia tanto inicial como a lo largo de la vida del préstamo. También se ofrecen dos productos específicos para cooperativas: el Agroanticipo y la Agrotarjeta. El Agroanticipo es un producto creado para que las cooperativas puedan anticipar el pago de las cosechas de sus socios, y la Agrotarjeta permite a los socios de las cooperativas financiar sus compras de insumos a las mismas.

Para la industria agroalimentaria disponen del AgroConfirming, un producto creado específicamente para que las empresas del sector agroalimentario puedan cumplir con los plazos de pago a sus proveedores definidos en la Ley de la Cadena Alimentaria. Además, recientemente, CaixaBank y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un convenio para facilitar la financiación a autónomos y pymes del sector agroalimentario de manera exclusiva.

-¿Cómo acompañan a agricultores y ganaderos en el desarrollo de sus proyectos?

-AgroBank es sin lugar a dudas un proyecto estratégico para la entidad en Extremadura y el reto que tenemos es acompañar al empresario en la gestión de sus proyectos aportando valor a los mismos. Para ello estamos presentes en todos los eventos, jornadas y ferias más relevantes de la región, apoyando y patrocinando en muchos casos estas ferias. Hace tan solo dos semanas hemos estado con estand propio en AgroExpo.

Pero además del posicionamiento que trabajamos a nivel de negocio también nos reconfortan todos los proyectos sociales que apoyamos, que tienen como fin el relevo generacional de los jóvenes agricultores que mantendrán el campo vivo, así como reconocer la aportación de las mujeres al mundo rural. Para ello y en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura y la Obra Social ‘la Caixa’, realizamos a lo largo del año diferentes actividades que culminan con un campus en el que los participantes conviven y cuya pretensión es que se traduzca en un empoderamiento de la mujer rural cooperativista, teniendo en cuenta la importancia de la misma para mantener la población en el ámbito rural y, con ello, propiciar el relevo generacional en el cooperativismo agroalimentario.

- ¿En qué ámbitos centra AgroBank su asesoramiento a los clientes agrarios?

-En AgroBank, asesoramos de la misma forma que se hace en CaixaBank, situando al cliente en el centro de nuestra gestión, es el verdadero y único protagonista. Esa clara vocación y orientación al cliente, y las alianzas que firmamos con los agentes relevantes del sector, nos permiten ofrecer al cliente un asesoramiento integral en materia de ayudas al sector. Además, contamos con los fondos necesarios para ofrecer el anticipo de las ayudas provenientes de PAC, o de otras fuentes, sean autonómicas, nacionales o europeas.

CaixaBank colaborará un año más con la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura en la tramitación de las ayudas de la PAC. La participación en la campaña de ayudas agrarias de la PAC se enmarca en el arraigado compromiso de apoyo al campo por parte de nuestra entidad. La tramitación de estas ayudas por parte de CaixaBank aporta ventajas para los beneficiarios, tales como asesoramiento, gestión y tramitación personalizada de su expediente, y, entre otros aspectos, la posibilidad de contar, de forma anticipada, con el importe subvencionado.

-¿Cuál es el momento que vive el sector agroalimentario en Extremadura?

-El sector vive un momento de evolución, está recuperando el atractivo y cada vez más jóvenes se interesan en el negocio y en reactivar la industria agroalimentaria. Esto es definitivamente un hecho importante que augura cambios en el sector, sobre todo a través de la innovación. Desde nuestro punto de vista el futuro del sector pasa por la profesionalización de la actividad y por ganar dimensión, eso hará que se incrementen las inversiones para la mejora de las explotaciones, al mismo tiempo incrementará el volumen destinado a I+D+I, factor diferencial, en un momento en el que la creciente demanda de alimentos se debe satisfacer con los mismos o menos recursos que en el pasado y teniendo en cuenta temas tan importantes a la hora de producir como la sostenibilidad, el cambio climático y la RSC en todas sus vertientes.

-¿Cómo trasciende a AgroBank el posicionamiento que tiene CaixaBank como referente en Responsabilidad Social Corporativa?

-AgroBank fomenta la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias. La entidad dispone de líneas de financiación específicas para impulsar proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, como la eficiencia energética o la agricultura ecológica, buscando oportunidades a favor de la salud del planeta. Precisamente a través de AgroBank, se ha lanzado una línea de financiación específica para sus clientes del sector agrario que inviertan en sistemas de energías renovables para el autoconsumo, con el objetivo de seguir apoyando e impulsando la evolución del sector hacía modelos más responsables, sostenibles y eficientes. Por otra parte, a través de MicroBank, fomentamos la actividad productiva, la creación de empleo y, fundamentalmente, del autoempleo, a través de microcréditos que tienen como principal misión facilitar el acceso al crédito a aquellos colectivos que pueden tener más dificultades en obtenerlo, sobre todo a autonómos, microempresas y familias con rentas bajas.