Las ventas de tractores cayeron casi un 36% en Extremadura en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, pasando de 69 unidades a 57, según las estadísticas de inscripción de maquinaria agrícola publicadas por el Ministerio de Agricultura. En el conjunto de los cinco primeros meses del año se acumula un descenso del 5,6%. En total, las inscripciones de maquinaria agrícola descendieron en la comunidad autónoma un 36,2% en el quinto mes del 2019 respecto al del ejercicio pasado, de 243 a 155 unidades.

En el agregado del 2019, el descenso es del 24%, y resulta especialmente apreciable en el caso de la maquinaria arrastrada o suspendida, donde la cifra asciende al 33%, si bien es cierto que para esta clase de equipos la proporción de las que se inscriben es muy variable, siendo bajo en maquinaria para trabajo del suelo y en sembradoras convencionales, pero llegando casi al cien por cien en las de siembra directa. En el caso de los remolques, la diminución que se ha experimentado durante los cinco primeros meses del año es del 42,74%.

Por contra, en el ámbito nacional, las inscripciones de maquinaria arrojan un saldo positivo entre enero y mayo, tanto teniendo en cuenta solo los tractores, cuya venta aumenta en este periodo un 23%, hasta totalizar 4.929 unidades, como si se incluyen todas las máquinas, donde entre uno y otro año se pasa de 14.288 a 16.093.