El presentador de 'Desafío extremo' (Cuatro), Jesús Calleja, ha abandonado sano y salvo, junto a su compañero Emilio Valdés, la sima Krúbera-Voronya (Abjasia), y ha confesado que este descenso ha sido "la experiencia más traumática" de su vida.

Ambos exploradores salieron este lunes de la cueva con "muchísimo frío", según ha relatado en Twitter el hermano del aventurero leonés, Kike Calleja.

El programa de Cuatro 'Te vas a enterar' ha emitido las primeras imágenes de los aventureros nada más salir de la sima: "Libre!, qué sensación de ver la luz, me marea", ha dicho ante las cámaras Jesús Calleja.

Según el aventurero, han pasado "mucho miedo", sobre todo cuando tuvieron que renunciar a bajar hasta lo más hondo de la sima (a más de dos kilómetros) cuando se quedaron atrapados durante dos días a 1.640 metros de profundidad por un sifón ocasionado por las fuertes lluvias caídas en la región caucásica. A través de Twitter,Jesús Calleja ha dado las gracias a todos los seguidores por los ánimos que les han transmitido en los nueve días que ha durado su desafío.

La sima Krúbera-Voronya

La sima Krúbera-Voronya está a 2240 metros sobre el nivel del mar, en el macizo karstiko de Arabika, junto al mar Negro, en la República de Abjasia (región que se separó de la exrepública soviética de Georgia). Conocida desde la década de 1960, solo se había alcanzado una profundidad de -340 metros en agosto de 1992, cuando comenzó la guerra civil abjasia, y se pospusieron las exploraciones. Las exploraciones se retomaron en 1999 y el Cavex Team y la Asociación Espeleológica Ucraniana lograron superar el récord del mundo de profundidad hasta en ocho ocasiones entre enero del 2001 (‐1.710 m) y agosto del 2012 (-2.197 m).

El récord actual para el hombre es de 2.197 metros bajo tierra tras bucear por una galería inundada, un elemento común en esta cueva donde existen diversos sifones o zonas anegadas de agua que cortan el paso. Con el paso de los años la profundidad "ha ido aumentando" hasta unos 2.240 metros conocidos, ya que algunos expertos creen que podría llegar hasta los 2.700 debido a nuevas zonas desconocidas que se comunican.

El punto clave

El punto clave es el conocido como 'Game Over', una zona que se localiza en los -2.080 metros y donde finaliza la galería, aunque continúa por cuatro sifones o zonas inundadas muy complicadas. De ahí los sucesivos récords logrados por distintos equipos de aventureros y especialistas en la inmersión extrema.

Antes de llegar a lo más profundo de la sima, existen muchas zonas de dificultad elevada como las cascadas de agua helada sobre los -1.200 m. que empapan a los espeleólogos y que hacen todavía más complicada la misión, sin olvidar los sifones que hay que atravesar y la denominada 'Gatera del Infierno', en la que tras descender 1.640 metros la galería se estrecha a un tubo de 40 centímetros de diámetro por 300 de longitud. Tras pasar reptando, en este punto el rescate se hace inviable.