El héroe de la victoria española en la Eurocopa'08, el meta Iker Casillas, y el histórico delantero del Real Madrid, Emilio Butragueño, jugaron al fútbol y compartieron el pasado sábado con los niños de la sierra peruana para mostrar su apoyo a las labores de ayuda a la infancia de la ONG Plan Internacional. La aislada comunidad campesina de Patabamba, situada a más de 3.800 metros de altura y en mitad del mítico Valle Sagrado de los Incas, fue testigo de la visita y de un improvisado partidillo de fútbol que enfrentó al portero del Real Madrid con el mítico delantero, acompañados por los niños de la localidad.

El momento más emotivo de la visita fue, en palabras del propio Butragueño, el recibimiento que los campesinos ofrecieron a sus ilustres invitados, que llegaron a la zona bajo un lluvia de pétalos de flores de la zona y escoltados por niños que portaban banderas de Perú y España, todo ambientado por música tradicional andina. "Quiero dar las gracias a la comunidad por el recibimiento tan emotivo que hemos tenido, nosotros estamos acostumbrados a las impresiones fuertes y de verdad nos hemos emocionado", afirmó "el Buitre" en rueda de prensa.

Durante la visita, los dos deportistas españoles pudieron apreciar la labor realizada por la ONG en el pequeño pueblo, en donde viven unas 500 personas, y en la que han levantado una escuela, un taller de artesanía y una posta médica. Butragueño, que forma parte del consejo directivo de la ONG desde hace dos años, fue el que embarcó al portero de "la Roja" en esta aventura, aunque el país fue elegido por el propio Casillas. "El año pasado estuve en Sierra Leona, con los niños de la guerra, y, después de que hablé con Emilio, yo fui quien le dije que me gustaría ir a Suramérica, por ejemplo a Perú", explicó el reciente campeón de la Eurocopa.

Aún con la resaca de las obligadas celebraciones por la consecución del título europeo, Casillas eligió este viaje a Perú como primera actividad de las vacaciones, lo que demuestra, en palabras de Butragueño, "la categoría humana" del portero. "Él es persona, luego juega al fútbol, lo que a mí me agrada especialmente, porque considero que lo primero que hay que ser es persona", aseguró Butragueño.

Tras la visita a los diferentes proyectos apoyados por Plan Internacional, los dos deportistas repartieron 100 balones de fútbol entre los niños del pueblo, para luego dirigirse a una cancha improvisada bajo la sombra de las montañas de los Andes, en donde jugaron con los niños un pequeño partido. "Paradojas de la vida, si hace una semana estaba jugando quizá el partido más importante de mi vida, pues una semana después con estos chavales vamos a jugar otro partido muy importante", afirmó Casillas poco antes del inicio del encuentro. Como los cuartos de final vividos ante Italia, los penaltis definieron el ganador del partidillo, que en este caso fue el equipo de Butragueño, que incluso se animó a ejecutar una de las penas máximas.

Plan Internacional es una ONG que comenzó su andadura en 1937 en Santander, con el objetivo de proteger a los niños víctimas de la Guerra Civil Española. Hoy en día, la organización está presente en 69 países en los que busca defender los derechos de los niños impulsando políticas en su defensa. En Perú inició su trabajo en 1994 y en la actualidad apoya a 28.880 niños en todo el país.