El dúo Azúcar Moreno ha tomado la decisión de separarse "de forma temporal", debido al cáncer de mama que padece una de sus integrantes, Encarna, que fue dado a conocer ayer en una rueda de prensa por su hermana Toñi. La cantante, que compareció ante los medios en la sede de la Asociación de Intérpretes Ejecutantes (AIE), estuvo acompañada por un representante de la sociedad que leyó un comunicado que incluía el informe médico firmado por Manuel Marcos Fernández y Laura Estévez. En él se explica que Encarna Salazar "sufre un tumor mamario, que precisa tratamiento de quimioterapia", ante lo que Toñi dijo emocionada que su hermana "está bien y se va a curar pronto". "No había por qué esconder una cosa como esta. Es una enfermedad que padecen cientos de personas", dijo.

La cantante aclaró que Encarna "está llevando muy bien el tratamiento", tras descubrir la enfermedad hace un mes en una revisión periódica. "Los médicos aseguran que en seis meses estará en activo", afirmó Toñi, quien destacó "la fuerza con que Encarna asimiló la noticia". Tal es el ánimo de la cantante que las hermanas ya piensan en retomar proyectos que han tenido que aplazar, como la recogida de un disco de diamante por su carrera y una gira por México.

Aunque su primer disco data de mediados de los 80, el dúo formado por las hermanas Salazar, procedentes de una saga de músicos gitanos encabezada por Los Chunguitos, se dio a conocer con su participación en el Festival de Eurovisión del 1990 celebrado en Zagreb (Yugoslavia), donde representaron a España con el tema Bandido quedando entre los primeros puestos. Un éxito que abrió las puertas del mercado internacional a estas pacenses, que han llegado a recorrer toda Latinoamérica y Europa, además de actuar en EEUU y Japón. Después llegaron éxitos como Sólo se vive una vez , Hazme el amor , Hoy tengo ganas de ti , o Devórame otra vez .