Aunque Michelle Obama sea una profesional de reconocido prestigio y con una sólida formación universitaria --graduada en Sociología y Estudios Afroamericanos por Princeton y licenciada en Derecho por Harvard--, muchos serán los que se formarán una opinión sobre ella por la imagen que proyecte como primera dama.

Ayer cumplió 45 años y el martes se convertirá en la primera dama más joven de la historia de EEUU después de Jackie Kennedy. Alta y esbelta, su estilo es elogiado por el mundo de la moda, que aún hoy se hace eco del vestido rojo y negro de Narciso Rodríguez que lució la noche de la victoria de su marido.

Sus secretos de vestuario son de interés público y prueba de ello es que, tal y como informó The New York Post, el grupo editorial Avon A publicará la guía de estilo de Michelle, después de ser elegida una de las 10 mujeres mejor vestidas del año por la revista americana People.

"MUJER MODERNA"Varios modistos de nuestro país revelan cómo vestirían a los Obama de cara al martes, cuando el demócrata jurará el cargo como 44º presidente de EEUU.

Así, la diseñadora Sita Murt la ve con un vestido de punto de líneas puristas, entallado en la cintura, con botones en la espalda y un bolero negro de cachemir. "Creemos que la simplicidad de las líneas está equilibrada con el azul eléctrico que da fuerza al conjunto --dice--. Este look refleja la esencia de una first lady, de una mujer moderna.

Según José Castro, "la imagen de Michelle Obama debería ser fresca con un toque de optimismo". Su propuesta es "una combinación de camisa y falda inspirada en su colección Noitulove". La firma Dolores Promesas vestiría a la primera dama en tonos azulados y morados.

¿Y Barack? El futuro presidente de EEUU admite que se preocupa poco por la ropa. En una entrevista en el programa Access Hollywood, su esposa e hija mayor se rieron de él por usar el mismo cinturón y pantalones durante 10 años. Pero en los últimos meses se ha desatado un boom de concursos en EEUU, donde conocidos diseñadores y firmas de moda brindan su propuesta para los Obama, cuyas elecciones serán analizadas con lupa.

Por su parte, Antonio Miró opina que el futuro presidente "es un hombre de una gran elegancia". "No me atrevería a decidir cómo debería ir vestido en su nombramiento". El modisto propone "una nota de color vivo cerca del rostro, nada más".