El poeta Juan Luis Panero ha muerto en Torroella de Montgrí a los 71 años víctima de un cáncer, según fuentes cercanas al literato. Panero, que recibió el premio Ciutat de Barcelona en 1985 por 'Antes que llegue la noche', falleció el pasado lunes y este miércoles ha sido incinerado en el tanatorio de Palafrugell, en una ceremonia íntima y con absoluta discreción.

Hijo de Leopoldo Panero y hermano de Leopoldo María Panero, ambos también poetas, fue galardonado en 1998 con el premio internacional de poesía de la Fundación Loewe por su obra 'Galerías fantasmas', con la que llegó a ser finalista del Premio Nacional de Poesía de 1989. También se encargó de las antologías de Pablo Neruda y Octavio Paz.

Desde 1985 habitaba en Torroella de Montgrí y no había escrito ninguna nueva creación en la última década, aunque hace cuatro años se editó su antología poética La memoria y la muerte'. Publicó su primer libro de poemas, 'A través del tiempo', en 1968 y también es autor, entre otras obras, de 'Juegos para aplazar la muerte', 'Enigmas y despedidas', 'Los viajes sin fin' y 'Los mitos y las máscaras', además se de responsable de la selección, prólogo y notas de la antología de la obra de su padre, Leopoldo Panero.

En sus textos, el tiempo, la muerte, el destino y la memoria suelen atravesar sus versos y su obra poética, en la que se reconoce la influencia de autores como Borges, Paz, Eliot y Rulfo.

Nacido en Madrid en 1942, comenzó a estudiar Derecho y Filosofía y Letras, pero no acabó ninguna de las dos carreras, trasladándose posteriormente a París y Londres, donde estudió Literatura y Lengua francesa e inglesa. Impenitente viajero, especialmente por los países de América, a lo largo de su vida, además de su labor literaria, colaboró con sus poemas y como crítico literario en diferentes revistas españolas y extranjeras, y tradujo varias obras del francés y del inglés.

En 1975 intervino junto a su madre y sus hermanos en la película de Jaime Chávarri 'El desencanto', una obra de culto, símbolo de una época. Posteriormente, con sus hermanos, participó en 1994 en el rodaje de 'Después de tantos años', el segundo filme en el que la familia Panero era protagonista, dirigida por Ricardo Franco.