La reina Isabel II es la última estrella en el ciberespacio de YouTube. A los 81 años, la soberana británica ha lanzado su propio canal en el famoso sitio internacional de intercambio de vídeos. The Royal Channel arrancó el domingo con 18 videoclips, relacionados con la historia de la monarquía y las actividades de la reina y de otros miembros de la familia real, como el heredero de la Corona, el príncipe Carlos.

El canal, cuyo objetivo es acercar la monarquía británica a las nuevas generaciones, servirá para emitir, entre otros mensajes, el tradicional de Navidad, que llegará así a una audiencia global. "La reina siempre se mantiene al día sobre las nuevas formas para comunicarse con la gente", señaló en un comunicado el Palacio de Buckingham, para presentar la novedad tecnológica.

The Royal Channel, que no permite a los usuarios dejar sus comentarios en la red, muestra un documental inédito sobre la muerte, en 1952, del rey Jorge VI, el padre de la reina, y sobre la coronación de Isabel II. En otro de los vídeos se describen las relaciones de la jefa del Estado con sus primeros ministros. Tres de los que ocuparon el cargo en el pasado, el conservador Edward Heath, ya fallecido, el también conservador John Major y el laborista Tony Blair, explican cómo transcurren los encuentros periódicos y confidenciales con la soberana.1

REGALO DE GOOGLE Fueron las nietas de Isabel II, Beatriz y Eugenia, hijas de Sarah Ferguson y el príncipe Andrés, las que le explicaron cómo funcionaba YouTube y le animaron a usarlo. Google, propietario de la web, ha puesto en marcha el canal real gratuitamente.

Hace dos años, cuando la soberana condecoró al fundador de Microsoft, Bill Gates, confesó que nunca había usado un ordenador. Desde entonces, sus conocimientos han mejorado, ha aprendido a navegar y a mandar los correos electrónicos, que controla con una blackberry. Tiene teléfono móvil y el año pasado Guillermo le regalo un iPod.