Ya no se puede poner en duda: la carrera de Ricky Martin da de nuevo señales de vida tras años de letargo. Tres meses después de reaparecer en las noticias al declarar su homosexualidad, el cantante puertorriqueño vuelve a los titulares por proyectos profesionales. A sus 38 años, no solo está inmerso en la preparación de una nueva gira que arrancará en otoño, sino que ha anunciado que, en el 2012, volverá a Broadway transformado en un personaje tan carismático como el Che y en una producción de tanta historia como Evita.

La primera experiencia teatral de Martin fue hace 14 años, cuando interpretó el papel de Marius en Los miserables. Y el propio artista, en un comunicado, confesaba las ganas de volver a las tablas. "He sido bendecido con la oportunidad de actuar en muchos de los mayores escenarios musicales del mundo, pero nunca he perdido mi amor por la intimidad del teatro", dijo.

UN CLASICO Para Broadway, este tampoco será el primer encuentro con el musical que compuso Andrew Lloyd Webber y escribió Tim Rice. La producción original, en la que el actor Mandy Patinkin daba vida al guerrillero y Patty LuPone a Eva Perón, estuvo en cartel desde 1979 hasta 1983 y se llevó siete Tony, incluyendo el del mejor musical.

La nueva versión estará modelada sobre la producción que triunfó en el West End londinense hace tres años, con el mismo director --Michael Grandage--, el mismo coreógrafo --Rob Ashford--, y la misma actriz protagonista: la argentina Elena Roger, que conquistó al público con su recreación de la mujer a la que en el cine dio vida Madonna (en la película de Alan Parker donde Antonio Banderas interpretó al icono en cuya piel ahora se meterá Martin).

Conseguir al intérprete de Living la vida loca era el sueño de los productores, según ha confesado a Los Angeles Times Hal Luftig, y el artista impresionó al director en su encuentro para negociar su papel. "Ricky es el perfecto showman --dice Luftig--. Sabe cómo ganarse al público. Afortunadamente para nosotros, siempre ha adorado el teatro".

Los productores prometen un montaje "verdaderamente latino" aunque, a diferencia de la reciente producción en Broadway de West Side Story, que intercalaba el uso del castellano, la nueva Evita solo hablará inglés.

FOCO DE FAMOSOS Y es que los escenarios de Broadway siempre han sido útiles a los famosos: para dar un giro a sus carreras, para resucitarlas o para volver a los orígenes. Daniel Radcliffe cantará y bailará en un musical el próximo año. Algo antes, en septiembre, Christina Ricci protagonizará Time stands still junto a Laura Linney. El pasado invierno, Will Ferrell ya cautivó en su interpretación como Bush; no ocurrió lo mismo con el rapero P. Diddy. También está en preparación una obra sobre Houdini con música de Danny Elfman.