+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INICIATIVA MÉDICA Y ARTÍSTICA

'Toma aire, sopla vida', el lema de Antonio Orozco por la salud respiratoria

El cantante de L'Hospitalet se suma a una campaña de la Sociedad Española de Neumología

 

Antonio Orozco, en una imagen de hace unos días. - JOAN CORTADELLAS

10/11/2020

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y el cantautor Antonio Orozco han presentado este martes una campaña de concienciación sobre salud respiratoria que incluye una canción elaborada específicamente para poner a prueba la capacidad pulmonar de la ciudadanía.

Bajo el lema 'Toma aire, sopla vida', la campaña de Separ pretende incrementar el conocimiento sobre salud respiratoria entre la población general, así como sensibilizar en la importancia de cuidar el estado de los pulmones, atendiendo a las circunstancias que pueden afectarlos, como la contaminación ambiental o el tabaquismo, y la necesidad de un diagnóstico y control adecuado.

Para ello, la campaña gira en torno a "la primera canción del mundo compuesta por un cantante y una neumóloga", pues la especialista Mari Cruz González ha participado en la elaboración del tema. La canción, llamada '6 segundos', está disponible en la página web de la campaña para que toda la población pueda cantarla a modo de karaoke y, gracias a la medición a través del micrófono y a unas preguntas posteriores, conocer su salud respiratoria.

"Es un auténtico honor poder formar parte de este proyecto: hoy más que nunca la conciencia forma parte de la vida", ha dicho Orozco, que ha destacado el esfuerzo de la Separ y de sus profesionales para impulsar esta campaña, así como para hacer frente a este tipo de patologías.

TERCERA CAUSA DE MUERTE 

Las enfermedades del sistema respiratorio son la tercera causa de muerte por enfermedad en España y representan el segundo grupo de enfermedades con más hospitalizaciones. Entre las dolencias respiratorias más prevalentes están el asma, que afecta a más de 3 millones de españoles, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que afecta a 1,5 millones, la apnea del sueño, entre 1,5 y 2 millones, y el cáncer de pulmón.

"Esta campaña es la mayor acción divulgativa que Separ ha iniciado jamás y cumple con tres objetivos: promover la salud respiratoria, prevenir las enfermedades pulmonares y difundir las actividades que realizamos los profesionales sanitarios que estamos involucrados en el cuidado de la salud respiratoria", ha explicado el presidente de la Separ, Carlos A. Jiménez Ruiz.

PEDRO PIQUERAS, EMBAJADOR

La campaña cuenta también con anuncios en televisión y en redes sociales, así como una serie de contenidos divulgativos en su página web, como entrevistas a científicos de la Separ y pacientes realizadas por el periodista Pedro Piqueras, que colabora en esta iniciativa como embajador. El periodista ha explicado que su participación en la campaña se debe al compromiso que adquirió hace 15 años, cuando dejó de fumar y ganó "muchísimo" en salud respiratoria. "El cuidado del pulmón es fundamental. Yo reconozco que no lo he cuidado mucho, incurrí en ese fallo tremendo de juventud de consumir mucho tabaco. Esto luego se paga, en forma de neumonías, de EPOC, de muchas formas", ha destacado Piqueras, que ha reclamado más iniciativas para prevenir el consumo de tabaco.

Por su lado, la neumóloga Mari Cruz González ha destacado la importancia de la implicación de los sanitarios en la promoción de la salud: "El 70 % de la ciudadanía no sabe lo que es la EPOC, una enfermedad que constituye la cuarta causa de muerte en el mundo. Necesitamos la colaboración de todos para concienciar sobre la importancia de cuidar el pulmón, más en estos momentos de pandemia donde es el órgano diana principal del virus".