Se ganan la vida por la cara, pues el azar genético les dio la oportunidad de conseguir una fama de segunda mano: son dobles de famosos. Mar Corral, conocida como la Pantoja asturiana está satisfecha de cantar copla y parecerse a uno de sus ídolos. "A los 16 años, la gente ya me paraba por la calle y me decía que era clavada a Isabel. Así que aproveché mi parecido físico para seguir con mi carrera de cantante y trabajar como doble de la Pantoja", explica esta mujer de 42 años que pronto debutará como doble de la tonadillera en un musical en Madrid.

"Me entusiasma ver a la Pantoja, cómo se expresa y cómo se mueve en el escenario", añade. También asegura que no le ha supuesto un sacrificio imitarla: "Me siento artista y me sale de forma natural", dice convencida. Corral explica que, cuando le paran por la calle para fotografiarla, solo recibe "palabras bonitas" y que hasta el momento nadie le ha tirado tomates: "El caso Malaya no me ha afectado para nada, todo lo contrario, últimamente trabajo mucho más. La admiro como artista pero su vida privada y sus problemas me tienen sin cuidado", afirma.

NEGOCIO EN ALZA Según Daniel Aguirre, director de Central del Espectáculo, los dobles de los famosos son una industria potencial en España. "Hace 10 años que empecé y recuerdo que entonces apenas se trabajaba. Estados Unidos nos lleva ventaja. Hoy, en cambio, los dobles son requeridos de igual modo para despistar a la prensa como para espots publicitarios, programas en televisión y actos como bolos en discotecas, fiestas privadas y cenas de empresa", cuenta. "La última moda es contratar a un doble de cantante para una boda o un cumpleaños", explica.

El empresario afirma que se pagan 1.300 euros por día y considera que los dobles que actualmente trabajan más son los de la familia real inglesa, la Pantoja, el rey Juan Carlos, el matrimonio Beckham, David Bisbal y David Bustamante. Y los menos solicitados, la clase política y los futbolistas.

Juan Carlos Arrien es uruguayo y, casualmente, tiene el mismo nombre y nació el mismo año, en 1938, que su original, el rey Juan Carlos. "En 1997, al poco tiempo de llegar a Madrid, me fichó el programa La noche con Fuentes y CIA . Fue mi debut televisivo". A pesar de que él no es monárquico, se ha leído todas las biografías del Rey y asegura que "la mejor, con diferencia, es la de Paul Preston".

Admira a Juan Carlos, pero al mismo tiempo dice que le compadece, "porque no ha tenido juventud", a su entender.

Oscar Calvo, por su parte, empezó a trabajar de doble de David Bustamante cuando este salió de la primera edición del programa Operación Triunfo . "Recuerdo que cuando finalizó OT, la gente me paraba por la calle creyendo que era Bustamante. Por aquel entonces, yo ya cantaba e imitaba a otros artistas como Santiago Segura, David Bisbal y al propio Busta", explica este joven de 23 años que también fue albañil.

A pesar de que Oscar simpatizaba con David Bustamante, llegó un día en que su admiración se convirtió, más bien, en decepción: "La noche que coincidí con él en Crónicas Marcianas, me di cuenta de que no quería saber nada de mí. Durante el programa siguió el juego pero después pasó de mí". "Una vez le pedí que me apadrinara y él se negó", concluye Oscar.

LOS FALSOS BECKHAM La pareja británica que desde hace años se ha hecho pasar por David y Victoria Beckham han vivido del cuento, acudiendo a los restaurantes más caros sin pagar la minuta, conduciendo lujosos coches y adquiriendo joyas de gran valor sin pasar por caja.

Su vida de nuevos ricos empezó con el fichaje del futbolista por el Real Madrid, hace cuatro temporadas. Ya entonces, estos dobles británicos se pasearon por toda España y firmaron autógrafos para beneficiarse de todo lo que podían.

Tras el anuncio del fichaje de David por el equipo de Los Angeles Galaxy, los falsos Beckham se proponían hacer lo mismo en Estados Unidos. Su aventura norteamericana fue grabada en un documental que tiene previsto emitir la cadena británica Sky.