Hace ya más de 21 años (1992), que el director de la Escuela Oficial de Idiomas solicitó el traslado del centro a un nuevo edificio, pensando en la antigua Escuela Politécnica. Hasta 1995 no se comenzó a hablar de la posible mudanza, mientras los alumnos esperan confiados y confinados en el Instituto Extremadura. Un enfrentamiento entre la Junta de Extremadura y el ayuntamiento impidió que se produjera en 2003.

Con la ocupación del edifico de la Politécnica por los Servicios Sociales, las gestiones se paralizaron hasta que en el 2007, se anuncia que la Escuela Oficial de Idiomas podría ocupar de nuevo el edifico tras buscarle una nueva ubicación a los Servicios Sociales, cosa que no se vislumbró hasta el 2008. Desde entonces no supimos nada hasta que en abril de 2009 se aprobó el acuerdo en pleno municipal. En noviembre se formalizó la cesión de los terrenos por parte de la Junta de Extremadura, cuando ya se superaban los 1.000 alumnos matriculados en la Escuela; y la afirmación del Gobierno, es que las obras estaban paradas por la crisis. En el 2011 y ya con 1.500 alumnos que inundan el Instituto Extremadura (cuya capacidad es de 855) un nuevo convenio frena, una vez más, el traslado que estaba previsto para el curso 2012/2013.

La reforma de la Escuela Politécnica se previó para el verano de 2011, pero el vuelco electoral paralizó las obras un año y medio más y no fue hasta final del 2012 cuando se adjudicó, con un plazo de 10 meses y con fecha prevista de traslado para el curso 2013/2014. Con 1.700 alumnos matriculados y sin posibilidad de dar clases por las mañanas, el Gobierno regional paralizó las obras sin dar ninguna explicación al respecto.

Nos está ocurriendo igual en Mérida con todas las obras, incluida la Politécnica (Centro de salud, Archivo regional, Conservatorio, Universidad, Eshaex, Consorcio, etc.) y si el Gobierno de Extremadura no se implica como debería, es el ayuntamiento quien está obligado a exigir explicaciones por la EOI, cuando ya se han cumplido 21 años desde que se empezó hablar del traslado a la misma. ¿Está muerta o paralizada?