Una familia pasea tranquilamente por las diferentes zonas del museo. Mientras los padres contemplan los objetos recogidos en las vitrinas, su hijo se queda embelesado mirando las esculturas. A su vez, un grupo de turistas escucha atentamente las explicaciones del guía aunque algunos se separan para tomar fotografías. Esto no tendría nada de particular si no fuera porque son las 22.30 de la noche.

Esta escena se repetirá todos los jueves de julio y agosto, ya que el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) abre sus puertas para todos los públicos y de forma gratuita, de nueve a doce de la noche, una hora más que en años anteriores. Esta iniciativa, celebrada por cuarto año consecutivo, se incluye dentro de un marco general de actividades extraordinarias organizadas por los museos estatales, según informó José María Alvarez Martínez, el director del centro emeritense.

Ambientación

El museo no se ve con luz, sino en penumbra, aunque con luces de apoyo artificiales, y la visita está amenizada con una música relajante, todo ello con el fin de crear un ambiente especial. Además, están guiadas por voluntarios que ayudan a los visitantes a entender mejor el significado y origen de cada pieza expuesta.

Esta propuesta tiene gran aceptación entre el público. El año pasado recibieron unas 4.000 visitas en todo el verano, según indicó el responsable del museo. La primera noche de este año, siempre la más floja, acudieron 147 personas.

Había gente llegada de todos los rincones de España y muchos residentes en la capital autonómica. Todas las opiniones coincidían. "Está genial porque con la fresca de la noche acompaña más. Además, así aprovechamos el día y la noche", comentó el jueves, claro, una pareja de turistas.