El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida saca a concurso público el contrato para la ejecución de las obras que estaban pendientes del proyecto de adecuación de la plaza Margarita Xirgu. El presupuesto de licitación asciende a 265.288,85 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de los trabajos se establece en cuatro meses. Por su parte, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 16 de noviembre.

Según informó el pasado martes el director del organismo, Félix Palma, la previsión es que las actuaciones puedan estar finalizadas para la próxima Semana Santa. En concreto, el documento de inicio del expediente de licitación señala que el objetivo fundamental de esta intervención es «favorecer la movilidad peatonal y crear áreas de descanso atractivas para el uso y disfrute del visitante y los propios habitantes de la ciudad junto a las puertas de acceso a los recintos del teatro y anfiteatro y la casa del anfiteatro».

Entre las actuaciones destacan la adecuación del acceso a la casa del anfiteatro (incluyendo letras corporativas, iluminación y repavimentación); la instalación de fuentes ornamentales y repavimentación de las zonas deterioradas en la plaza Margarita Xirgu; y el ajardinamiento de zonas verdes, que incluye también la colocación de mobiliario urbano.

El contrato se ha elaborado conforme al proyecto redactado por el arquitecto Jorge Ramos Sánchez, en colaboración con técnicos del Departamento de Difusión y Adecuación Museográfica del consorcio. En este se incluyen las obras que estaban pendiente de ejecución del proyecto redactado por la arquitecta María López Romero, que no pudieron finalizarse debido a la resolución del contrato con la empresa adjudicataria por «incumplimiento culpable» del contratista.

A la fecha de la resolución del contrato (7 de agosto de 2020) solo se había ejecutado aproximadamente el 13% de la obra quedando pendiente, por tanto, un 87%. Cabe señalar que una parte de las actuaciones pendientes, las que eran indispensables para evitar graves trastornos al servicio público, se adjudicaron mediante un contrato menor a la empresa Imesapi S.A.