La realidad aumentada llega a Mérida. La tecnología ya permite transformar imágenes reales de la ciudad en reproducciones en tres dimensiones (3D). La capital autonómica ha sido una de las ciudades elegidas por la empresa andaluza Digital Drimz para desarrollar una aplicación de smartphone a través de la cual visitar los monumentos de una manera diferente. La iniciativa, Qasr , tiene un sencillo funcionamiento: una vez en el interior del monumento visitado, seleccionamos el nombre del mismo en el registro de la aplicación y esta ofrece todo tipo de información mediante una audioguía, textos, imágenes y vídeos multimedia.

José Valderas, uno de los miembros de Digital Drimz, afirma que se ha elegido la capital extremeña porque "dentro de España, es una de las ciudades culturales que tiene gran importancia histórica y un mayor patrimonio". La empresa se ha puesto en contacto con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y le ha presentado el producto, que aún está en formato demo , es decir, por ahora solo han desarrollado algunos puntos del conjunto emeritense, pero sus responsables aseguran que se puede ampliar mucho más, incluyendo nuevos espacios.

El Consorcio ha mostrado interés por la aplicación, según Digital Drimz, pero no se ha negociado ningún tipo de acuerdo de compra o explotación. La empresa confía en la posibilidad de poner en marcha un proyecto en conjunto, convencida de que con una buena estrategia de marketing e inversión publicitaria se podría rentabilizar el producto.

La aplicación fue idea de uno de los miembros de la sociedad creadora, licenciado en geografía e historia que ha trabajado como diseñador en 3D, que aprovecha esta combinación de conocimientos en su actividad profesional. Inicialmente, Digital Drimz desarrolló la aplicación sobre con el conjunto monumental de la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz), que presentaron a un concurso de la Universidad de Cádiz, en el que la iniciativa resultó ganadora. Eso fue lo que les animó a desarrollarla también para otras ciudades como Mérida.

Esta aplicación ya se puede descargar de manera gratuita en Google Play , aunque por ahora solo está disponible para Android . Mérida no es la única ciudad para la que está disponible Qasr , en la que también se pueden encontrar monumentos como la Alhambra de Granada.