El radar situado en la avenida Reina Sofía, a la altura del parque comercial La Heredad, comenzará mañana a funcionar y multará desde el primer momento los excesos de velocidad. Según recordó ayer el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Guijarro, esta vía limitada a 50 kilómetros por hora es la que soporta mayor densidad de tráfico de toda la ciudad y por ende, la que presenta los mayores problemas de seguridad vial.

En un comunicado, el delegado recordó que el objetivo del radar es prevenir accidentes y se mostró «convencido» de que con su puesta en marcha disminuirán los siniestros y mejorará la seguridad para vehículos y peatones. Además, indicó Guijarro, al disminuir la velocidad «generará flujos de tráfico más estables para evitar las retenciones».

Al margen de la instalación de este nuevo radar, el ayuntamiento ha revisado toda la señalización de la zona y se van a instalar nuevos carteles informando a los conductores de su existencia.

SEIS CARRILES / El nuevo radar es el modelo Cabina Urban con Multiradar C, capaz de controlar de forma simultánea hasta seis carriles en ambos sentidos con total identificación del infractor y su carril con precisión. Cuenta con una cámara digital de reducido tamaño que mide velocidades entre 20 y 300 kilómetros por hora.

Guijarro recuerda que la avenida Reina Sofía tiene una densidad de tráfico de unos 12.500 vehículos al día de lunes a viernes, de los cuales unos 700 son camiones. Durante el fin de semana el tránsito baja a unos 8.000 turismos, de los que medio centenar son camiones. Las últimas muertes en accidentes de tráfico en el casco urbano de Mérida se han producido en esta avenida.

Para la mejora de la seguridad vial, el consistorio está iniciando una campaña de instalación de reductores de velocidad en distintos puntos y también se está revisando toda la señalización vertical. Además, en los últimos meses se han instalado nuevos semáforos con testigos led y contadores de tiempo, e iluminación en los pasos de peatones más transitados. «El proceso de incorporar medidas de prevención y seguridad es continuo y habrá más actuaciones», aseguró Guijarro, que señaló a la concienciación y educación vial como la mejor medida de prevención.