+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

luz verde a inversiones financieramente sostenibles para 2019

El pleno aprueba destinar 2,6 millones de euros en un paquete de obras de mejora

Habrá actuaciones para el cementerio y en el asfaltado, entre otras

 

Luz verde para destinar 2,6 millones de euros en diferentes actuaciones de mejora en el patrimonio de la ciudad. El pleno municipal acordó ayer, con la abstención del PP y los votos a favor del resto de grupos, las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) para 2019, así como el expediente de crédito para la financiación de estas junto con el suplemento de crédito para la amortización de deuda con cargo al superávit.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, recordó que el superávit municipal de 2018 fue de 4.950.000 euros, de los que por ley hay que destinar 1.662.000 euros a amortizar la deuda financiera y restarían 3.288.000 euros para las inversiones sostenibles. El equipo de gobierno ha propuesto aprobarlas en dos fases, una de ellas a través del pleno de ayer con el paquete de propuestas del gobierno municipal, mientras que la otra fase que recogerá las propuestas de los grupos de la oposición se llevará a pleno el 29 de agosto.

De los 3,2 millones de euros para las IFS, ayer se llevó a pleno la aprobación de 2.677.600 euros para diferentes actuaciones: Mejora del campo de fútbol del estadio Romano (27.100 euros), la adquisición de dos barredoras y un camión eléctrico para el cementerio (33.900), la construcción de nichos y mejoras en el camposanto (280.000), la realización de capas de rodadura en varias calles de la ciudad (500.000), un campo de fútbol de césped artificial en la barriada de San Andrés (385.200), la reforma de las salas acústicas en el conservatorio (34.000), el levantamiento de un muro de cerramiento en la zona deportiva de la Corchera (20.000), el cerramiento con malla de pista en el polideportivo de María Auxiliador (21.700), la adquisición de los terrenos dotacionales en la avenida Vía de la Plata (250.000) y la adquisición de los terrenos dotaciones del convento de las Concepcionistas (847.000).

Los grupos de la oposición se mostraron favorables de las inversiones propuestas por el equipo de gobierno, al considerarlas que eran positivas para la ciudad, pero a la espera de que en el próximo pleno también se aprueben las suyas. Por su parte, el PP se abstuvo en su votación de las IFS pese a reconocer que los proyectos que se planteaban «son positivos», sin embargo, no están de acuerdo con el orden de prioridades, ya que su grupo habría establecido otro que atendiese más «a la situación de las barriadas».

Sobre este punto, Osuna agradeció el apoyo de los grupos a las inversiones y les indicó que tendrán hasta finales de la semana que viene para presentar sus propuestas, al menos las que impliquen mediciones en el proyecto, que deberán de llevarse a cabo por los técnicos. Cabe destacar que en la sesión plenaria también se acordó que el gobierno local pase de tener de siete a nueve concejales liberados en la nueva legislatura, se informó de que se mantienen las retribuciones de los integrantes de la corporación y se leyó el escrito de renuncia del exedil Rafael España. Asimismo, se dio cuenta de los informes de intervención y tesorería del primer trimestre del año.