El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de la concejalía de la Mujer, ha hecho públicas las bases de la VI edición de los Premios Violeta. Estos galardones nacieron con el principal objetivo de destacar la trayectoria tanto personal como profesional de aquellas mujeres que desarrollan o han desarrollado su actividad en cualquier sector socioeconómico y que, por lo tanto, de manera desinteresada, se convierten en un referente e incentivo para seguir avanzando en igualdad en la comunidad. Por ello, según recoge el ayuntamiento en una nota, con la intención de que la elección de las premiadas sea lo más democrática posible, se ha decidido que en la presente edición cualquier persona pueda proponer con motivos debidamente justificados a una mujer, entidad jurídica o colectivo de mujeres de su entorno que crea que merece ser recompensada por su incansable labor diaria.

Sobre estos premios, la alcaldesa, Raquel Medina, explicó que son cuatro galardones y que el Consejo Sectorial de las Mujeres será el que hará la valoración de las propuestas recibidas que podrán incluir a mujeres -tanto en vida como a título póstumo- o a colectivos de mujeres que reúnan los méritos para recibir el reconocimiento de su ciudad.

En ningún caso se podrán proponer a personas que ocupen cargos públicos en el momento actual ni que hayan resultado galardonadas en anteriores ediciones. Las propuestas se presentarán en la conserjería del ayuntamiento o bien mediante correo electrónico a la siguiente dirección: agentedeigualdad@aytonavalmoral.es y el plazo límite será el 26 de febrero. Las propuestas deberán de ir acompañadas, en ambos casos, de los datos de la persona física o jurídica que se proponga, así como de un pequeño currículum con los méritos o explicación del porqué debe ser premiada la candidatura.

Las mujeres galardonadas recibirán el premio durante una gala, aunque la celebración de ésta todavía no tiene una fecha determinada, ya que se llevará a cabo cuando la situación sanitaria lo permita, según el consistorio.

MÁS DE UNA CANDIDATURA / Podrá presentar candidaturas cualquier persona física, jurídica o colectivo de mujeres que no sea la misma candidata. En la propuesta se deberán de reflejar los méritos por los que una mujer o colectivo debe recibir el premio. Cada persona podrá proponer más de una candidatura, siendo necesaria una hoja de inscripción por cada mujer o colectivo propuesto. Las instancias se podrán encontrar en la página web del ayuntamiento aytonavalmoral.es y también estarán disponibles en la Oficina de Igualdad que se encuentra en el Centro Sociocultural La Inmaculada, justo en la primera planta. La elección se hará democráticamente por mayoría simple, contando un voto por entidad que conforma el Consejo Sectorial de Mujeres y para cualquier cuestión no contemplada en las bases, el jurado la podrá resolver.