La Audiencia Provincial de Cáceres autoriza la admisión a trámite de la querella presentada en su día por los socialistas contra la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, militante del Partido Popular, en la que se le denunciaba como presunta autora de un delito de prevaricación urbanística.

Según el PSOE, la querella fue presentada el 28 de septiembre de 2008 por una serie de "graves irregularidades" relacionadas con la construcción del parque solar de Almaraz, uno de los proyectos de energía renovable más ambiciosos de la zona norte de Extremadura.

En la denuncia los socialistas acusaban a la alcaldesa de firmar un contrato de arrendamiento con la empresa promotora del proyecto, OPDE S. L, sin el consentimiento previo de la corporación municipal. Además, según insisten los socialistas, la primera edil de Almaraz permitió que la empresa construyera parte del parque solar sin licencia y sin la preceptiva calificación urbanística.

La alcaldesa recurrió el auto de admisión del juzgado moralo alegando que el Grupo Municipal Socialista no había depositado la fianza que la ley exige para poder presentar una querella ejercitando la acusación popular y solicitó el archivo de la causa. Ante dicho recurso, la Audiencia Provincial de Cáceres resolvió que si los socialistas de Almaraz subsanaban ese error, la querella habría de ser admitida a trámite y se darían por buenos todos los interrogatorios realizados hasta entonces.

El Juzgado de Instrucción fijó en mayo de 2010 una fianza de 3.000 euros que el Grupo Municipal Socialista ya ha depositado, por lo que la querella ha sido finalmente admitida a trámite por la Audiencia Provincial de Cáceres, según el PSOE, de modo que el proceso está ahora pendiente de reanudarse.