El alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, niega que los nuevos pasos de peatones elevados que se instalan en decenas de calles incumplan la normativa vigente.

Mateos esgrime para ello el informe emitido a petición suya por la Oficina Técnica de Obras del Ayuntamiento, que lleva la firma del director de la obra, el ingeniero técnico de Obras Públicas Municipal, Agustín Caldas.

En el informe, se rebaten las acusaciones realizadas hace unos días por el portavoz municipal socialista, Lino González, que afirmó que una parte de los medio centenar de pasos de peatones elevados que se estaban instalando en la ciudad no cumplían con la normativa vigente.

El texto técnico detalla que, frente a lo dicho por González, "no existe normativa de obligado cumplimiento en el ámbito de las vías de titularidad municipal" y afirma que la legislación a la que hizo referencia el portavoz socialista no es aplicable a los municipios.

Según el escrito, las únicas normas existentes al respecto son una orden referida a reductores de velocidad y bandas transversales de alerta de la Red de Carreteras del Estado, que no es aplicable a Navalmoral, y otra orden que se circunscribe a la Red de Carreteras de la Junta de Extremadura, que tampoco lo es.

Ante todo esto, el alcalde lamenta "la falta de rigor del señor González Melitón", que, con sus críticas "ha pretendido confundir a la opinión pública".

Mateos siente que el máximo responsable del PSOE moralo esgrimiera una normativa errónea para denunciar que los pasos elevados no cumplían la legalidad vigente y ha recordado que el redactado del proyecto ha correspondido a la Diputación Provincial de Cáceres, gobernada por el Partido Socialista.

"El informe es absolutamente concluyente", recalca Mateos y reconoce los muchos problemas generados por esta obra, que acumula un notable retraso al renunciar a la misma la primera empresa a la que fue le fue adjudicado el proyecto, lo que obligó a volver a iniciar el proceso.

Además, reconoce la insatisfacción del equipo de Gobierno con los trabajos realizados hasta la fecha por la empresa adjudicataria, que han provocado numerosas quejas de los vecinos.

"Yo creo que en este caso hemos tenido mala suerte", matiza al referirse a la labor de la empresa encargada de los pasos elevados, que ha contrapuesto, por ejemplo, al trabajo y la buena disposición desarrollada por la empresa que se encarga de la obra de la nueva residencia de ancianos municipal.