El año de gestión socialista ha sido intenso y ha servido para transformar Navalmoral en una ciudad con más participación social, con un comercio activo y con barrios que, por fin, están siendo atendidos". Así lo manifestó ayer la alcaldesa Raquel Medina, durante una intervención en la que hizo balance de la gestión del gobierno municipal.

Medina se refirió además a que desde el ayuntamiento "se han incrementado las prestaciones sociales a las personas más necesitadas, se han paralizado desahucios y se ha apostado por crear empleo". Resaltó también que, hasta el momento, se han cumplido numerosos compromisos como es la reducción en un 20% del sueldo de los cargos públicos y que se ha apostado por la transparencia dado que, en la actualidad, ningún político interviene en los tribunales de selección de personal.

Asimismo destacó como un aspecto importante la creación de la concejalía de Participación Social, el cambio de horario de los plenos pasando de las mañanas a las tardes lo que facilita la asistencia del público y donde ya se aceptan preguntas de los vecinos. Entre todo esto, citó que se ha reactivado el Consejo Sectorial de la Mujer, el Patronato de Deportes y se han creado la Agrupación de Peñas y el Consejo Económico y Social.

En lo que se refiere al empleo, Medina dijo ser consciente del "acuciante problema" que supone el desempleo, por lo cual desde el ayuntamiento se ha destinado 1 millón de euros para contrataciones, lo que ha supuesto que se firmaran 119 contratos, más los 164 del Programa de Fomento del Empleo Agrario.

EMPRENDIMIENTO De entre todo ello, expuso el notable aumento de los cursos del Programa de Formación Dual prendizext con la incorporación de una tercera propuesta formativa que permite tener a 24 personas con un contrato en formación, cobrando el 60% del salario mínimo interprofesional al tiempo que se forman para la obtención de un título para la práctica laboral.

El sector empresarial, según Medina, también ha sido una prioridad para el gobierno socialista. Como ejemplo, citó que se han impulsado acciones de apoyo al emprendimiento y al pequeño comercio. Esto ha posibilitado que se hayan concedido 75 licencias de actividades de las que 40 corresponden a nuevos negocios y las 30 restantes a cambios de titularidad. "Estamos ayudando a dinamizar la hostelería y el comercio local", afirmó la alcaldesa, quien añadió que desde el ayuntamiento seguirán trabajando en esta misma línea.