Almaraz potenciará el avistamiento de aves y el Medio Ambiente, mediante la creación de un parque periurbano en La Camadilla. Se trata de una zona donde se localizan las mejores poblaciones de aves en varios kilómetros a la redonda, y en ocasiones las únicas, como ocurre con diversas especies, entre las que se encuentran calamón, garza imperial, garcilla cangrejera, buscarla unicolor y bigotudo. La observación de aguilucho lagunero también está casi asegurada. Durante los pasos migratorios, la riqueza en especies aumenta.

El mobiliario estará formado por madera y material serigrafiado. El proyecto incluye, arreglo de la charca, creación de una zona de senderismo, con rutas señalizadas, y arreglo del merendero. Paralelamente va a ser construida un huerto ecológico con la finalidad de que sirva para la educación y el respecto ambiental, junto con la instalación de pesquiles.

Almaraz recibirá para llevar a cabo estas actuaciones una subvención de cien mil euros, previstos en un convenio suscrito con diputación.