Un total de 49 trabajadoras permanecen en la empresa textil Fuentecapala de Navalmoral de la Mata tras la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que, en principio iba a dejar fuera a 99 de las 136 empleadas.

La secretaria general de la Federación de Industrias del Textil y la Piel, Químicas y Afines de CCOO de Extremadura (FITEQA).

Los 12 puestos adicionales, que han hecho que se pase de 37 a 49 puestos de trabajo conservados sólo tendrán una duración de seis meses.

La reducida plantilla se incorporó a su trabajo hace unos días, una vez finalizó el período vacacional que la empresa otorgó al unísono a todas sus trabajadoras.

El Plan de Viabilidad elaborado por la empresa Fuentecapala a raíz del ERE que presentó fijaba la posibilidad de que se mantuvieran 49 empleos en la factoría morala durante seis meses, posibilidad que ha terminado fructificando.

Por otra parte, los sindicatos están a la espera de que sean citados por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (Tsjex) tras presentar el pasado 7 de agosto una demanda de impugnación contra el ERE aprobado por la empresa.

San Miguel ha señalado a EFE que están pendientes de la citación y que ésta podría llegar a mediados de septiembre.

Los sindicatos alegan que no existen datos económicos que avalen el expediente presentado por la empresa.

Los informes económicos elaborados por CCOO y UGT son muy parecidos y fijan que Fuentecapala tuvo beneficios en el ejercicio 2011 y también los hubiera tenido en 2012 de no haberse incluido en el capítulo de gastos el pago de las indemnizaciones a los trabajadores correspondientes al ERE anterior.