La Chimenea que da nombre al popular barrio, que fue derruida previa a la construcción de las 120 viviendas que ahora se ultima, se está volviendo a levantar estos días. Y es que este proyecto de recuperación está incluído dentro del convenio firmado entre el ayuntamiento y la constructora de las viviendas.

La popular chimenea fue derruida a finales de la pasada década por acuse de ruina, lo que causó la protesta de los vecinos ya que para muchos era un símbolo muy ligado a la historia reciente de Navalmoral. No en vano da el nombre al barrio.

HISTORIA La chimenea formaba parte de la fábrica de harinas La Favorita, establecida en Navalmoral desde finales del siglo XIX. Según apunta el cronista oficial de la villa, Domingo Quijada, la factoría era propiedad de la familia Toboso, siendo fundada por Amalio Toboso, que llegó al municipio desde La Roda (Albacete). Mantuvo una plantilla de entre 10 y 15 personas, oscilando según temporada hasta los años 70 en que cerró sus puertas. Luego fue derruida, pero se conservó su gran chimenea.

Quijada aclara que la razón de sus grandes dimensiones era la expulsión de los gases producidos por la combustión del carbón, ya que los rodillos de la fábrica se movían gracias a la electricidad producida por una pequeña central térmica instalada en el interior. Este generador termoeléctrico fue uno de los primeros que llegaron a la comarca.