Municipios de las provincias de Toledo y Cáceres celebrarán el próximo sábado, 29 de mayo, la III Jornada de los pueblos ribereños que lleva como lema "Unidos por el Tajo".

En esta edición será la población cacereña de el Gordo la anfitriona de este encuentro de vecinos de los 15 municipios que participan, sede que cada año recae en una localidad.

A pesar de pertenecer a dos comunidades autónomas diferentes la unión que existe entre estos pequeños municipios (el mayor es Peraleda de la Mata con 1.500 habitantes aproximadamente) es "algo natural" según explica el alcalde de Valdeverdeja (Toledo), Martín Núñez Moreno. Así señala "El río no es más que una frontera psicológica".

Por su parte el alcalde de El Gordo, Bautista Sánchez Monterroso asegura "somos pueblos que antes estábamos hermanados". Explica que siempre ha existido "una relación fabulosa" hasta que llegó el coche, "hace años se pasaba en barca de una orilla a otra del Tajo" y según los mandatarios al respecto hay un gran numero de anécdotas.

Este es el objeto de estas jornadas que se iniciaron durante un día de convivencia "rebuscar aquellos lazos que tuvieron nuestros mayores" afirma el alcalde de Valdeverdeja, localidad donde se celebrará el encuentro en la próxima edición.

Además los representantes de ambos municipios coinciden en resaltar las posibilidades del río como fuente para "promocionar la vida rural".

GRAN ASISTENCIA Unas 5000 personas se espera que acudan a este encuentro en el que se podrán visitar exposiciones, proyecciones, degustar diferentes platos típicos y asistir a espectáculos diversos.

NOVEDAD Este año como novedad se ha organizado el I Concurso de relatos cortos relacionados con temas que promocionen los valores del mundo rural al que se han presentado 34 trabajos. La entrega de los premios se realizará durante las jornadas.

La iniciativa en esta ocasión cuenta, entre otras, con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Toledo así como de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.