El número de actividades económicas del municipio de Navalmoral de la Mata a fecha del 1 de enero de 2004 era de 1.737 según los datos del censo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Cáceres. De éstas, el grupo más importante es el que se refiere a las licencias de comercio en general, tanto al por mayor como del pequeño comercio. En total 728 licencias corresponden a estas actividades, de la cuales sólo 102 son de comercio al por mayor o de intermediarios y 626 de pequeño comercio.

En número le siguen las licencias que se integran en el sector de la construcción e ingeniería, 215, y el tercer puesto lo ocupa las iniciativas referentes a la hostelería y la restauración. Las licencias de este tipo de negocios son 189. En cuarto lugar se sitúa el sector de los transportes y las comunicaciones, del que hay censadas 144 actividades, así como otros servicios para la venta del que se contabilizan 187.

En número inferior se encuentran el resto de actividades económicas: créditos y seguros, 65; recuperación y reparaciones, 52; enseñanza y sanidad privadas, 39; productos alimenticios, bebidas y tabaco, 29; productos metálicos y maquinaria, 25; madera, corcho y muebles, 13; textil, cuero y calzado, 11; papel, artículos de papel e impresión, 10; y alquiler de inmuebles 6.

MENOR PRESENCIA Las actividades con menor presencia en el municipio moralo son las dedicadas a los productos energéticos (5); caucho, plástico y otras manofacturas (5); productos químicos (1) y material de transporte (1).