El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, subraya la apuesta de la Junta de Extremadura por la bioenergía en general y el sector de la biomasa en particular.

Echávarri ha presidido el acto de inauguración de la planta de tratamiento de biomasa de la empresa Extremadura Verde (Exver) en Navalmoral de la Mata, que ha supuesto una inversión cercana a los 2 millones de euros y que prevé una producción de 40.000 toneladas al año de astilla de calidad cribada y clasificada para poder ser empleada como combustible en cualquier tipo de caldera de biomasa.

En su intervención, el consejero desgrana las características principales del Plan de Bionergía 2014-2020, donde por primera vez se recogen fondos propios para fomentar la puesta en marcha de instalaciones de biomasa tanto en el ámbito doméstico como industrial, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota.

Este plan está dotado con 600.000 euros el próximo año y pretende extender el uso de la biomasa como una alternativa a los combustibles fósiles para producir energía de manera "renovable, económica, eficiente y con recursos propios del entorno", apunta el consejero.

También es fin de este plan crear las condiciones para generar empleo y actividad en torno a la cadena de valor de la biomasa, y reducir los consumos y costes energéticos de los diferentes sectores productivos para hacerlos más competitivos en un mercado cada vez más globalizado.

La intención de la Junta, según avanza el consejero, es que en el año 2020 haya instaladas en la región unas 2.000 calderas de biomasa térmica; de las que casi 1.300 estarían en el ámbito doméstico, así como 100 redes térmicas y en torno a 30 plantas de biogás.