Técnicos de la Asociación del Sector de la Construcción de Navalmoral de la Mata han hecho público, en un comunicado, que recientemente han mantenido una reunión con la alcaldesa Raquel Medin, a la que también ha asistió el diputado César Ramos, responsable y portavoz del Área de Fomento del Congreso. En dicha reunión, señala la nota, los técnicos de la asociación presentaron una propuesta de soterramiento a la proyectada en superficie por ADIF -Administrador de Infraestructuras Ferroviarias- en lo que se refiere al paso de la línea del Tren de Alta Velocidad (TAV) por la ciudad. Los técnicos expresaron su preocupación por el hecho de que Navalmoral «quede totalmente aislada con la ejecución del muro planteado por Adif, que partirá la ciudad en dos, una parte intramuros y otra extramuros, convirtiéndose en un auténtico dique para cualquier forma de crecimiento de la ciudad».

Sin embargo, la asociación asegura que su propuesta alternativa de soterramiento en su trazado urbano actual y que contempla 1.450 metros de longitud, «supondría la liberación de los actuales terrenos de afección del tren - unos 90.000 metros cuadrados - y su incorporación a la ciudad, para uso y disfrute de sus habitantes, que tan necesitados estamos de espacios urbanos libres, parques públicos, carriles bici y senderos peatonales», exponen en la nota. Además, recalcan que «lo más importante sería que se eliminaría la barrera física y social que supone el paso del ferrocarril. En definitiva, generar nuevos espacios de crecimiento y encuentro para mejorar el bienestar de la ciudad y sus vecinos.

gracias del ayuntamiento / Por su parte, según la asociación, el equipo de gobierno se congratula de poder disponer de un proyecto alternativo al planteado por Adif y, al mismo tiempo, «se ha comprometido a defender el proyecto de soterramiento».

No obstante, y aunque según el portavoz de Fomento en el Congreso, la propuesta de soterramiento es mejor opción, «es evidente que existen escollos a salvar desde el punto de vista técnico y administrativo, puesto que ya hay aprobado un Estudio de Impacto Ambiental y un proyecto técnico en redacción, que habría que modificar para llevar a cabo el soterramiento».

Mientras tanto, los técnicos del Sector de la Construcción de Navalmoral siguen a disposición del ayuntamiento para ir a la reunión con los técnicos de Adif y explicar de primera mano su propuesta alternativa puesto que la solución del muro «condenaría a la ciudad y su futuro», advierten. Finalmente, recuerdan que su asociación lleva constituida hace más de 20 años y aglutina a los técnicos -arquitectos e ingenieros- y a los empresarios del sector de la construcción en general -promotores, constructores y agentes inmobiliarios, entre otros- de Navalmoral.