La cueva de Castañar de Ibor es única en España y existen muy pocas similares en todo el mundo". Así de convincente se mostró el Técnico de La Escuela Española de Espeleología, Angel Jiménez Viedma, al hablar sobre las formaciones halladas en el interior de la cueva. Jiménez, que a su vez es el técnico responsable de la cavidad, respondió a las dudas que el más de medio centenar de asistentes le plantearon tras la proyección del documental titulado Las cuevas de Castañar, un lugar encantado el martes por la noche. Se trata de otra de las actividades programadas por el CECA con motivo de la IX Semana de Montañismo.

CONDICIONES ESPECIALES

El técnico responsable explicó el porqué de la limitación del número de visitas, siendo necesario para la conservación de las condiciones ambientales del interior. "Si esta temperatura variara en tan sólo medio grado centígrado las formaciones entrarían en un proceso de degradación sin marcha atrás", afirmó Jiménez. También apuntó no se permite la entrada a niños pequeños es por que en el interior el nivel de CO2 es hasta diez veces mayor que en el exterior. Además, los adultos que acceden lo hacen provisto de un casco y mono que les facilitan a la entrada.

Jiménez aseguró que lo extraordinario de las formaciones es debido a los materiales sobre los que han crecido, que tienen 570 millones de años de antigüedad, y que este hecho resulta inexplicable para los geólogos y espeleólogos por lo que la cavidad será objeto de un exahustivo estudio durante años.

Las personas interesadas pueden solicitar una visita en el teléfono 927 55 46 35.