La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 36 años, vecino Casarrubios del Monte (Toledo), acusado de sustraer una máquina retroexcavadora en la localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid), valorada en 60.000 euros, que ha sido recuperara en la localidad cacereña de Peraleda de la Mata.

La actuación, que ha sido llevada a cabo por el equipo ROCA de la Guardia Civil de Navalmoral de la Mata (Cáceres), comenzó tras la denuncia de la sustracción de la máquina interpuesta por la empresa propietaria.

En el marco de la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de que la máquina podría encontrarse en Navalmoral de la Mata, oculta en una nave o en el interior de un vehículo de grandes dimensiones, a la espera de ser transportada a Marruecos.

El pasado 30 de octubre localizaron un vehículo tipo furgón de grandes dimensiones estacionado en una vía de servicio de Peraleda de la Mata, "que tenía grandes ruedas y ballestas más fuertes que las de origen del propio vehículo, para facilitar la carga de objetos pesados", ha explicado la Guardia Civil en una nota.

Los agentes identificaron al conductor del vehículo y tras realizar un registro en su interior, localizaron la máquina retroexcavadora sustraída, que estaba oculta entre gran cantidad de chatarra.

Así, procedieron a la detención del conductor del furgón, un varón de 36 años de origen marroquí y vecino del municipio toledano de Casarrubios del Monte, quien transportaba la máquina sustraída a Marruecos, con el objeto de venderla a un precio muy inferior a su valor real.

El detenido, a quien le constan numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Navalmoral de la Mata y la máquina recuperada, devuelta a su legítimo propietario.