El grupo ecologista Kaerques ha celebrado este fin de semana la entrega de los galardones de los XIII Premios de Ecología y Medio Ambiente. El acto se inició con una charla en la que los ponentes, Xosé Lois Souto y Patricia Gelpi --ambos exmiembros del colectivo Marea Humana, actualmente disuelto, fundado en Madrid a raíz del desastre del Prestige y representación y eco de la plataforma Nunca Mais--, con la colaboración de Ismael Otero, integrante de la asociación surfista de Galicia, informaron a los asistentes del estado del litoral gallego seis meses después de la catástrofe, así como de su repercusión ecológica, económica y social.

Mediante una serie de datos obtenidos en su trabajo de seguimiento e investigación a través del documental Cuatro días de mayo , y de un conjunto de diapositivas, los ponentes hicieron hincapié en la urgente necesidad de cortar de raíz los efectos de este desastre ecológico, "que aunque ya no sea portada ni tema principal de los informativos, sigue ahí, con repercusiones nefastas a largo plazo y a todos los niveles", subrayaron.

LOS GALARDONADOS

Posteriormente se abrió un breve coloquio. A continuación se entregó una placa de reconocimiento por su labor y dedicación al medio ambiente a Jesús Vargas, empresario local, al que se calificó como "un ejemplo" en la gestión de una finca de su propiedad, ya que ha respetado el entorno natural y ha proporcionado los medios para que las numerosas aves que allí habitan continúen en la zona en condiciones óptimas.

En cuanto a los premios, el primero fue para el profesor de la Universidad de Salamanca Enrique Rico Hernández, cuyo interesante y minucioso estudio sobre la flora de los pinares del río Tiétar ha propiciado que el grupo Kaerques consiga su declaración como corredor biológico y de biodiversidad.

El profesor Rico, durante su discurso de agradecimiento, recordó el importante legado del maestro local Julián Moro, que con su asignatura Observación de la naturaleza (no incluída en los planes de estudio), le hizo descubrir la relevancia del entorno natural y despertó en él la afición que ahora se le premia.