El ayuntamiento ha encargado a la empresa concesionaria del servicio del agua, Urbaser, que redacte un estudio para comprobar si viable o no conectar los pozos de la Retuerta con la estación de tratamiento de aguas, lo que permitiría que la localidad tuviese garantizado el suministro en caso de producirse una situación de emergencia por falta de abastecimiento.

La portavoz municipal y concejala de Urbanismo, María Victoria Villalba, informó ayer que el resultado está pendiente del análisis químico del agua, lo que permitirá valorar si es posible o no su depuración debido a su alto contenido en flúor. "En el caso de ser apta, se elaboraría un anteproyecto de manera inmediata para saber el coste total de las obras a realizar", explicó.

También admitió que la calidad del agua de estos pozos es muy inferior a la del Tiétar --que es la que ahora se consume--, pero, dijo que de lo que se trata es de paliar los efectos de posibles averías, con el fin de tener agua que al menos sirva para el baño, aunque no se beba.

Recordar que el agua de la Retuerta procede del Tajo, y que ya es consumida por vecinos de Peraleda, Almaraz o Millanes.

LA CARRETERA En cuanto al desdoblamiento de la antigua Nacional V entre las rotondas de la ITV y Marqués de Salamanca, señaló que ya está publicado el pliego de prescripciones técnicas para el concurso de proyecto y obra. "Ahora se inicia el procedimiento administrativo, siendo el plazo de ejecución de cuatro meses", apuntó, recordando que, por las características del convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y el ayuntamiento han de estar finalizadas este ejercicio. El presupuesto asciende a 1.027.000 euros, contemplando el pliego de condiciones una mejora obligatoria (amén de otras que los concursantes quieran introducir): la construcción de un monumento a los donantes de sangre, que irá ubicado en la rotonda de Los Sauces.

Preguntada por el parón de las obras de la rotonda del Moya, afirmó que éstas están cumpliendo los plazos de cualquier obra, teniendo en cuenta que esta actuación ha de llevarse a cabo de manera paralela a la mejora de la EX-119.