Ayer se hizo efectivo la reversión del uso del Grupo Escolar El Cerro (ubicado en la calle Antonio Concha, frente a la plaza de Las Minas) a la Fundación Concha, con la firma del documento entre Carlos Zamora, presidente de la Fundación, y Luis Millán Vázquez de Miguel, consejero de Educación, Ciencia y Tecnología. Al acto asistieron la alcaldesa, María Salud Recio, el consejero de Vivienda, Javier Corominas, entre otras autoridades regionales y locales.

Vázquez de Miguel afirmó que se trataba de un acto doblemente simbólico: "De un lado porque atendemos una vieja reivindicación del consejero de Vivienda, Javier Corominas, y por otro porque esta firma viene a reflejar cómo ha sido el tránsito de la educación en Extremadura". También agradeció la sensibilidad que en su día mostró la Fundación "ante las carencias educativas, cediendo el edificio, ayudando y colaborando con un sistema de enseñanza único", afirmó, concluyendo que ahora estamos en una nueva dimensión de la educación.

Por su parte Zamora agradeció a todos los profesores que pasaron por las escuelas, haciendo una mención especial a Javier Corominas "por resucitar todo el edificio y la Fundación, que estaba casi en ruinas", afirmó. También tuvo unas palabras de especial recuerdo a Julio Romero, anterior presidente, hoy difunto, lamentando que dejara este mundo sin ver cumplido este sueño.

PUNTO AGRIDULCE

Finalmente Zamora apuntó el "punto agridulce" que tenía este acto, lamentando que "vayan a desaparecer unas escuelas de profundo sentimiento y raíces por las que pasaron miles de moralos", afirmó. No obstante aseguró que sea cual sea el futuro uso del inmueble "estará dentro del ideal de su mecenas, Antonio Concha. No habrá otra cosa que no sea para lo que se fundó". A este respecto pidió la ayuda de instituciones y particulares para aportar ideas y ayudas para reconvertir las instalaciones, que hasta hace poco eran imprescindibles para dar cobertura educativa a los niños del municipio.

A la conclusión del acto el consejero visitó las obras del nuevo instituto acompañado de diversas autoridades.