El equipo de gobierno municipal, a través de su portavoz y primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, ha presentado el proyecto digital que lleva por lema Tu ayuntamiento abierto 24 horas, y que incluye el portal de transparencia, la sede electrónica que permitirá realizar trámites on line y la nueva página web. La intención es, añadió el concejal, «acercar la gestión municipal a la ciudadanía y escuchar mejor a los ciudadanos».

Asimismo, dijo que estas acciones son el final de cuatro años de trabajos, tiempo durante el cual se han realizado cursos de formación; la elaboración de herramientas tecnológicas para un servicio integral al ciudadano; la puesta en marcha de la gestión electrónica de expedientes y la creación de itinerarios de trabajos automatizados con los funcionarios. A esto hay que sumar la creación de perfiles institucionales en redes sociales y el lanzamiento de tu ayuntamiento en WhatsApp, que «han han dado voz a los ciudadanos», dijo. También se refirió a la modernización de los equipos y el software.

Respecto al portal de transparencia, Iñaki Rodríguez matizó que la transparencia «ha existido a pesar de no contar con dicho portal» y como ejemplos citó la recuperación del perfil del contratante, la publicación periódica de información como el pago a proveedores y las subvenciones concedidas. No obstante, señaló que ahora, el portal, posibilitará «concentrar toda esa información que antes se encontraba dispersa por diferentes vías». Para su creación, según Rodríguez, se han seguido los indicadores de transparencia internacional y se han añadido, entre otros datos, las nóminas del equipo de gobierno, las del personal de confianza, el gasto en publicidad institucional, los indicadores de licencia de obra y otros datos económicos.

gestiones todos el día / En lo que se refiere a la sede electrónica, esta plataforma, añadió, «implica que la ciudadanía podrá disponer de un ayuntamiento abierto 24 horas para realizar gestiones». De hecho, permite a los vecinos hacer las gestiones administrativas on line en cualquier momento del día, aunque para ello necesitarán un certificado electrónico o clave de acceso. A cambio, además de hacer la solicitud, las partes van a poder seguir el desarrollo de su expediente y recibir notificaciones de forma inmediata.

Finalmente, explicó el tercer servicio que ya se ofrece desde el consistorio como es la página web municipal, la cual ha sido rediseñada al completo configurada sobre código abierto. «Esto supone que el propio ayuntamiento podrá modificarla sin necesidad de acudir ni gastar dinero con una empresa para su gestión», señaló el primer teniente de alcalde. Entre otros apartados, incluye un espacio de incidencias urbanas, así como otros para los grupos políticos municipales y las asociaciones.