El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, visitó ayer las localidades de Navalmoral de la Mata y Talayuela para conocer las instalaciones de la consejería en la comarca. En su visita, el responsable de la cartera de Agricultura mantuvo reuniones con representantes del sector tabaquero y con varias organizaciones agrarias.

En el encuentro mantenido con el sector tabaquero, Quintana expresó la rotunda oposición por parte de la Consejería de Agricultura a la privatización de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa). Así lo afirmó en el transcurso de una comparecencia ante los medios celebrada en la Escuela de Formación Agraria.

Igualmente, manifestó que "es falso que el Ministerio de Agricultura dispone ya de un borrador de la OCM del tabaco. Previsiblemente hasta el mes de octubre, bajo presidencia holandesa, no habrá un borrador sobre esa OCM", ofreciendo su colaboración y apoyo a los tabaqueros para afrontar los difíciles tiempos que se ciernen sobre el polémico cultivo.

Además del debate en torno al sector tabaquero, en la reunión se abordaron "la reforma de la PAC, la apuesta extremeña por la formación agraria y la investigación y la aplicación de las nuevas tecnologías al sector agrario", explicó.

INVESTIGACIONES

Asimismo, Quintana informó de que su consejería ha presentado un proyecto de investigación sobre la planta del tomillo ante la Unión Europea --cuyos trabajos ya han comenzado en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura--, en programas destinados a la búsqueda de cultivos alternativos y complementarios al del tabaco. Las investigaciones vislumbran que el tomillo puede retrasar el envejecimiento. El importe de la investigación ascenderá a 81.000 euros.