Los XXVII Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo que se celebrarán en Navalmoral de la Mata y que este año están dedicados a Domingo Quijada, se inaugurarán el lunes 1 de marzo. Ese día se presentará el libro XXVI Coloquios Históricos del Campo Arañuelo y después, Justo Muñoz Mohedano intervendrá con una ponencia fuera de concurso titulada 'Especies nuevas para la ciencia de hongos del Campo Arañuelo y su entorno'. El martes día 2, también fuera de concurso, intervendrá Carlos Zamora López con otra ponencia titulada '1920/2020: Cien años del Centro Moralo'. Reflejos de una sociedad.

Ya el miércoles día 3 y dentro de concurso Ángel Martín Camacho hablará sobre 'Los carboneros en Peraleda'. El jueves día 4 le tocará el turno a José Luis Solano Rodríguez con su intervención titulada 'El Real Concejo de la Campana de la Mata' en la segunda mitad del siglo XVIII (I. Geopolítica, economía).

Las ponencias se retomarán el día 9 con Los molinos hidráulicos de Collado de la Vera, a cargo de Francisco Vicente Calle Calle y le seguirá el día 10 'El retablo de piedra: historia de un sagrario perdido”, con Jesús Florencio Gómez Medinabeitia. Las últimas dos intervenciones serán el jueves día 11 con el título 'Patrimonio olvidado. Las canteras molineras de Valdehúncar', de María Jesús Díaz Marcos; y el día 12 se finalizará con la intervención 'Arte rupestre postpaleolítico en el Campo Arañuelo', a cargo de Antonio González Cordero. Le seguirá el acto de la entrega de los premios. Todas las ponencias comenzarán a las 18.00 horas en la casa de la cultura y para asistir se requiere cita previa.