Los habitantes de una veintena de municipios integrados en la Mancomunidad del Campo Arañuelo se beneficiarán del convenio, que nuevamente ha sido prorrogado por un año más, para la prestación del servicio social de información, valoración y orientación de la atención social básica. En concreto, el acuerdo, promovido por la consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y la Mancomunidad Integral de Municipios Campo Arañuelo, permitirá continuar con las distintas acciones de dicho servicio hasta el 31 de diciembre del presente año.

La puesta en marcha de las actividades que se contemplan conlleva un presupuesto total de 100.846 euros, de los cuales la consejería aporta 99.838 euros y la mancomunidad 1.008.

Respecto a los objetivos que se persiguen son, entre otros, ofrecer información, orientación y asesoramiento social a las personas, familias y grupos sociales en relación a las prestaciones en este ámbito y acometer actuaciones preventivas a nivel individual y grupal, actuando sobre factores de riesgo que generan las necesidades sociales. El personal contratado también trabajará por detectar, valorar y diagnosticar situaciones de necesidad personal o familiar, así como elaborar un plan de atención social. De la misma manera, incluye el seguimiento a dicho plan a lo que se sumarán actuaciones de sensibilización social y el fomento de la participación social en el desarrollo de la vida comunitaria.