NACIMIENTO MADRID

TRAYECTORIA LLEVA 23 AÑOS EJERCIENDO DE MAESTRO

CARGO TRABAJA DESDE HACE 17 AÑOS EN EL COLEGIO GONZALO ENCABO. A FINALES DEL 2001 FUE ELEGIDO DIRECTOR DEL CENTRO, CARGO QUE ACABA DE RENOVAR PARA LOS PROXIMOS TRES AÑOS

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura entregará el Premio a la Tolerancia a los dos centros educativos de Talayuela, el colegio Gonzalo Encabo y el instituto San Martín. Manolo Viva dirige el Gonzalo Encabo desde 2001.

--¿Cuántos alumnos hay en el centro y cuál es el porcentaje de inmigrantes?

--Hay 663 alumnos repartidos en las dos etapas educativas. De éstos, 240 son de origen marroquí, 60 en Infantil y 180 en Primaria. Representan un 36% de la población escolar.

--¿Qué supone este galardón?

--Que el premio sea de Derechos Humanos y que se entregue a la tolerancia es un acicate, y nos anima a transmitir mensajes positivos a la gente que se queja de la inmigración.

--¿Qué implica que se dé a los dos centros de Talayuela?

--Es importante que sea compartido con el instituto, porque de alguna manera damos a entender que la enseñanza que se imparte en el colegio es continuada en el instituto. Indica que vamos en buen camino porque el proyecto educativo coincide.

--Continuamente hay noticias sobre la insatisfacción que produce en la comunidad escolar tener inmigrantes. ¿Cómo se resuelve en el centro?

--Desde la normalidad. Nosotros, por ejemplo, no hemos tenido ningún problema con el velo. Actuamos desde la transigencia y desde la tolerancia.

--En ocasiones no sólo basta la buena voluntad y serán necesarios recursos...

--Efectivamente. La voluntad es muy importante pero debe alimentarse con ayudas materiales y humanas. A pesar del buen trato recibido por la Junta, nuestras demandas siguen siendo el incremento en el número de profesores para atender mejor la gran diversidad de alumnado y la ampliación de las instalaciones del centro, que se ha quedado muy reducido. La solución pasa por la creación de un nuevo centro.

--En el centro trabaja un profesor marroquí.

--Sí, realiza las labores de intermediación con los alumnos, familias y profesores, además de impartir clases a los alumnos marroquíes para que no se desarraiguen de su cultura y lengua autóctona. Hacemos coincidir el horario de cultura marroquí y lengua árabe con el de religión católica.

--¿Se imparte a los alumnos de confesión musulmana esta materia?

--No. Creo que la religión debe impartirse fuera del periodo lectivo, pero si no, cada uno debería de tener derecho a recibir clases de su religión.