Un total de 22 propuestas se han presentado a la primera convocatoria de las ayudas de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Campo Arañuelo (Arjabor) dentro del programa Enfoque Leader, que finalizó el lunes. La participación ha sido "positiva y significativas" para los responsables de Arjabor, según ha trasladado Eugenia García, la gerente de la asociación, a este diario.

Ahora toca el trabajo para que la comisión evaluadora analice la documentación y valore los proyectos presentados. "En plazo para la resolución suele ser de seis meses, pero esperamos tenerlo para enero", añadió.

Según datos aportados por Arjabor, los 22 expedientes plantean una inversión de más de 4,5 millones de euros, mientras que la solicitud concreta de ayuda es de casi tres millones de euros. Tres de las propuestas son de Navalmoral, un dato que cobra relevancia si se tiene en cuenta que la localidad cabecera de comarca del Campo Arañuelo ha solicitado su salida del grupo de acción local, que ha sido rechazada mientras no abone la deuda contraída con Arjabor, unos 63.000 euros, según informa Efe.

De momento, no está claro si la comisión evaluadora decidirá si a la hora de valorar los proyectos se tendrá en cuenta la población de la que provienen y si esa población es socio o no de Arjabor; "en principio, la convocatoria está abierta para todo el ámbito de actuación, es decir, toda la comarca del Campo Arañuelo", recordó la gerente.

La próxima convocatoria de ayudas, que en total tiene unos fondos de más de cinco millones de euros, se abrirá entre enero y febrero.